POLITICA
ELECCIONES EN LA PAMPA

Sergio Ziliotto tras la victoria peronista: "Los pampeanos votaron en defensa propia"

"En La Pampa el futuro es peronista", anunció tras el cierre de los comicios. El gobernador Verna arengó al peronismo a unirse a la fórmula Fernández-Fernández.

elecciones la pampa peronismo
El candidato a gobernador por el peronismo pampeano, Sergio Ziliotto, logró esta noche una importante ventaja sobre Cambiemos en las elecciones provinciales. | @VernaGobernador

Sergio Ziliotto, que avista una contundente victoria en las elecciones gubernamentales de la provincia de La Pampa, dijo que los pampeanos votaron el peronismo "por más más dignidad, más inclusión, más ampliación de derechos y más justicia social”. “En La Pampa el futuro es peronista", anunció después del cierre de unos comicios cuyos resultados provisorios le dan más del 50% de los votos.

"Los pampeanos votaron en defensa propia. No cambian", dijo Ziliotto, quien agregó que sus conciudadanos "ratificaron una forma de gobernar que lleva desde hace más de 30 años. Un Estado presente que propiciamos continuar y fortalecer, con capacidad para prestar servicios públicos de calidad y con soberanía para intervenir en la economía a favor de la gente”, remarcó.

Ziliotto remarcó que “el camino es la unidad del peronismo” para la provincia. “La única mesa de discusión donde vamos a estar es la del peronismo, pensando en la gente”, dijo. Por su parte, el gobernador Carlos Verna aprovechó la presentación a la prensa para criticar al gobierno nacional: "Aunque Cambiemos quiso provincializar excesivamente la elección, acá se discutieron dos modelos: un modelo de provincia de bienestar con el peronismo, y un modelo de gobierno nacional neoliberal que trajo desocupación, pobreza, inflación, endeudamiento, y que ha abonado a La Pampa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con Macri no pudimos hacer ni una vivienda", resumió el líder peronista. "Las que entregamos, son las que había licitado la expresidenta Cristina Kirchner”, dijo Verna, quien destacó que el frente de unidad en La Pampa debe repetirse a nivel nacional. “Tuvimos la inteligencia de conseguir armar un acuerdo sin interna para gobernador y diputados, con generosidad", explicó el mandatario.

Limitado para continuar por un nuevo mandato a raíz de un cáncer que padece desde hace un tiempo, el actual gobernador Carlos Verna fue el arquitecto de la alianza con la que su delfín Ziliotto pudo ganar la elección, con el apoyo de todas las facciones del peronismo, desde el PJ ortodoxo hasta Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

Verna sostiene que "a nivel nacional hay que hacer lo mismo". "Ese frente debe primero elaborar una plataforma: Macri dice que es para allá, y nosotros para acá. Después elegir los candidatos, que ya hay dos. Y en esa PASO deberían estar todos los peronistas. Los dirigentes peronistas que no formen parte de un frente nacional que se plantea como objetivo un cambio democrático de Gobierno, están jugando para el Gobierno y no para el peronismo”, advirtió.

El mandatario también criticó a los referentes de Alternativa Federal, sobre quienes dijo que "deben deponer su ego y pensar en la gente, que la está pasando mal con este modelo al que solo puede cambiar el peronismo". "Yo no digo que vayan detrás de una fórmula. Hay que definir un plan de gobierno dentro de un frente, y si no les gusta una fórmula que armen otra y el que gana conduce y el que pierde acompaña. Así pasó con Luciano (Di Nápoli): ganó la interna, y es intendente electo de Santa Rosa con más del 50% de los votos”, avisó. “Yo soy militante del peronismo. Si el PJ a nivel nacional arma un frente, ahí voy a estar yo", agregó Verna.

"El gesto de Cristina (de integrar como la fórmula presidencial) me parece de mucha amplitud, busca achicar la brecha dándole la posibilidad a Alberto Fernández que tiene una mayor propensión al diálogo que la que tiene la propia Cristina”, eligió Verna. Refiriéndose al precandidato kirchnerista Alberto Fernández, Verna dijo que lo ve como "un tipo con más ductilidad para entabalar relaciones con distintos sectores sociales y políticos". "La expresidenta por ahí es más dura”, agregó.

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta se comunicó telefónicamente con Carlos Verna para felicitarlo por el triunfo, al tiempo que el PJ encabezado por José Luis Gioja se adelantó a todos y celebró la victoria aún antes de que se cargaran los primeros números oficiales del comicio. Más temprano, Ziliotto había celebrado el anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a la que calificó como "un gran paso en el armado del peronismo".

D.S.