POLITICA

Servini de Cubría cita a indagatoria al padre de Ignacio Montoya Carlotto

También convocó al médico que firmó el acta de nacimiento. La titular de Abuelas había pedido que los padres no quedaran imputados.

La jueza María Servini de Cubría rechazó tratar la denuncia durante la feria judicial.
| Cedoc

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó a declaración indagatoria a Clemente Hurban, padre adoptivo de Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La magistrada también convocó a declarar al médico Julio Luis Sacher, quien firmó el acta de su nacimiento. Ambos deberán presentarse el próximo miércoles 8 de octubre en los tribunales de Comodoro Py 2002, por la acusación de haber firmado documentos sobre el nacimiento de Hurban que contenían datos falsos durante la última dictadura cívico-militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clemente Hurban y Juana María Rodríguez figuran como los padres de Ignacio en el certificado por el cual el menor fue inscripto en el Registro Civil de Olavarría; la jueza por ahora sólo convocó a indagatoria al hombre. Sacher es el médico que aparece certificando el nacimiento de Hurban, en un documento que tiene la firma de Clemente Hurban.

Ambos documentos tiene datos falsos sobre la identidad de Ignacio, por lo que su padre de crianza y el médico podrían haber cometido el delito de falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas. Entre esos datos se encuentran la fecha y el lugar de nacimiento de Ignacio Hurban y los nombres de sus padres. Ignacio figura como nacido en una vivienda de la calle Alsina 2858 de Olavarría, donde vivió Carlos Francisco Aguilar, el presunto entregador del menor, quien falleció en marzo pasado.

Servini de Cubría también dispuso medidas de investigación sobre la casa de Aguilar para determinar quiénes viven y la frecuentan actualmente, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

La causa judicial por la apropiación está en medio de una disputa de competencia entre dos juzgados. El fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco le había pedido a Servini de Cubría la causa, porque Ignacio habría nacido en la maternidad clandestina de la cárcel de Olmos, con jurisdicción en La Plata, y no en el Hospital Militar, otra de las hipótesis que se investiga. La jueza entendió que no está acreditado que Ignacio haya nacido en La Plata y rechazó el pedido del juzgado platense. Ahora la Cámara Federal porteña deberá resolver la disputa de competencia y determinar en qué juzgado se tramita el expediente.

Ignacio Hurban recuperó su identidad el 5 de agosto pasado, cuando Abuelas de Plaza de Mayo anunció que había encontrado al nieto recuperado 114 de entre los hijos de detenidos-desaparecidos en la última dictadura. Gracias a una investigación del Banco Nacional de Datos Genéticos se supo que Guido Montoya Carlorto es hijo de Laura Carlotto -la hija de Estela-, y de Oscar Montoya, quienes fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar. "No quería morirme sin poder abrazarlo", dijo Estela de Carlotto después de 36 años de búsqueda de su nieto. Sin embargo, la titular de Abuelas, al igual que su nietopidió que no se avance en la causa sobre su padre adoptivo, algo que la jueza rechazó