POLITICA
macrismo, kirchnerismo y massismo, comprometidos

Servini detectó financiamiento irregular y frenó aportes a los principales frentes

20170721_1222_politica_31032017CUARTEROLO-MARIA-SERV-001
Jueza. Tomó como base una auditoría de la Cámara Electoral. | Cedoc Perfil
La jueza federal con competencia electoral nacional María Servini resolvió ayer no aprobar las rendiciones de cuentas de campañas de las PASO y generales de 2015 y aplicar las suspensiones cautelares de la entrega de aportes públicos a las alianzas Cambiemos, Frente para la Victoria, UNA (de Sergio Massa) y Compromiso Federal (de los Rodríguez Saá). La decisión de la magistrada hizo lugar a un pedido del fiscal Jorge Di Lello, quien en junio pasado presentó un requerimiento con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que demostraron numerosas irregularidades en todos los casos.

Desde que se registraron las primeras inconsistencias, los partidos tuvieron oportunidad de hacer aclaraciones, pero no lograron justificar las irregularidades detectadas. Ahora tendrán diez días para realizar sus respectivos descargos. La decisión alcanza a las rendiciones en las categorías Presidencial y Parlamentarios del Mercosur.

Entre los desmanejos mencionados por Servini en su resolución están, en el caso de Cambiemos, posibles aportes prohibidos recibidos de personas físicas que ocupan cargos en empresas y las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas. La realización de distintas cenas tanto por Cambiemos como por el PRO para recaudar fondos “que fueron declaradas en los balances de los partidos y no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas presentadas por la alianza de autos” fue otro de los puntos. La magistrada también mencionó la “no rendición de gastos en publicidad –muchos de ellos realizados fuera del período de campaña”–, que surgirían de las auditorías.

En el caso del FpV, entre los señalamientos están la posible vinculación de aportantes entre sí debido a que serían directivos de una misma empresa y por ello la violación de los límites de aportes. También, como Cambiemos, las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes y las irregularidades en torno de las cenas para recaudar. En el caso del FpV, se menciona que no fueron incluidas en las rendiciones de aportes, así como tampoco los datos sobre los asistentes o aportantes. La no inclusión de los gastos en publicidad, también fuera de período, es otro de los puntos en los que las prácticas también se asemejan.

En cada una de las cuatro resoluciones que sacó Servini, una para cada alianza, la magistrada mencionó la importancia de la tarea que cada agrupación tiene en las declaraciones que debe hacer. Resaltó que, si bien reconoce las “dificultades” que puede presentar llevar a cabo un “registro pormenorizado” de las diferentes operaciones que se realizan en campañas en todo el país, “dicha circunstancia no puede ni debe propiciar una pérdida de los controles indispensables”.