POLITICA

Sesiones extraordinarias: del error político de Macri al guiño kirchnerista

El intento por imponer por decreto a jueces en la Corte generó fuerte polémica y rechazo pero terminó con el aval de un sector del peronismo.

La capacidad resiliente de Macri permitió salir adelante tras reconocer el error. Ahora, todo queda en manos del Senado, como debiera haber sido desde un principio.
| Prensa Presidencia

Con gran expectativa esperan desde las filas del macrismo el inicio hoy de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri. Es que lo que comenzó como el primer grave error de lectura política de su Presidencia, pudo ser reconvertido rápidamente en un escenario favorable para, tal vez, lograr el objetivo buscado: la designación de los candidatos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A escasos días de asumir, Macri designó el 14 de diciembre pasado a esos dos abogados para cubrir los cargos que habían quedado vacantes en la Corte. La polémica se desató porque fueron nombrados "en comisión" mediante lo cual ambos juristas cumplirían funciones de inmediato en el Máximo Tribunal hasta que el Poder Legislativo volviera a sesionar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este primer sismo político desestabilizó el apoyo que había recibido Macri tanto desde sus aliados en Cambiemos como desde todo el arco opositor. El vendaval de críticas propias y ajenas forzó una reunión entre Macri y Ricardo Lorenzetti desde la cual surgió la idea de suspender esas postulaciones hasta su efectivo tratamiento en el recinto del Senado.

La resiliencia, estudiada en ámbitos de la psicología, es la capacidad para sobreponerse y adaptarse tras situaciones adversas. El reconocimiento del error por parte del Gobierno y las posteriores jugadas que terminaron con un virtual acuerdo por parte del nuevo peronismo disidente del kirchnerismo le habría permitido salir fortalecido.

Tal es así que luego de la fractura del Frente para la Victoria del 3 de febrero -hecho del cual los operadores del Gobierno nacional aseguran no haber ejercido influencia alguna- Macri decidió lanzar el llamado a sesiones extraordinarias en febrero y así poder lograr los nombramientos bajo el amparo del voto de los senadores.

Los senadores y sus asesores tendrán un trabajo árduo en estos calurosos días de verano al revisar cada una de las casi mil objeciones e impugnaciones a los nombres de Rosenkrantz y Rosatti provenientedes desde sectores cristinistas.

No obstante, las condiciones son más que favorables. El Frente para la Victoria perdió 15 diputados la semana pasada liderados por los díscolos Diego Bossio y Oscar Romero (la sangría K podría continuar). En el Senado, donde se encuentra la crucial Comisión de Acuerdos en donde se evalúan los pliegos de los candidatos a magistrados, fiscales, diplomáticos y militares, parece haber "espíritu para dar quorum", tal como aseguró este miércoles el jefe de Gabinete Marcos Peña. "Hubo varios que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado, todo lo contrario", aseguró el ministro coordinador tras la reunión mantenida ayer con los jefes de bloques de la Cámara alta.

Cambiemos lleva 60 días en el poder. En este período pudo construir el marco para generar un giro en lo que fue su primer grave error institucional. Alguien podría asegurar que el factor clave son los fondos a distribuir de la Coparticipación Federal que necesitan los gobernadores para sus provincias en rojo. Otro podría inferir que, habiendo comenzado con configuraciones adversas en ambas cámaras parlamentarias, el Presidente tuvo suerte. Macri admitió en varios reportajes ser fanático de Roberto De Vicenzo. Previo a las elecciones que lo consolidaron ganador frente a Daniel Scioli, Macri citó una famosa frase atribuida al premiado golfista: "Cuanto más practico, más suerte tengo".

Más allá del azaroso destino o de la rosca política argentina, mañana se realizará la audiencia pública para examinar los pliegos de los embajadores políticos designados por el Poder Ejecutivo en distintas sedes diplomáticas. Se trata de los nombramientos de Martín Lousteau (Estados Unidos); Guillermo Montenegro (Uruguay); Miguel Del Sel (Panamá); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China); Miguel Álvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), entre otros.