POLITICA
No aprender de los errores, el peor error

Si el Gobierno no los convoca, la Mesa de Enlace anunciará mañana medidas de lucha

Luego de haber pedido "ayuda", Cristina pasó una semana criticando a los ruralistas en cada discurso. Asi, el país avanza hacia otro conflicto, similar al que desangró a la economía (y a la imagen K) el año pasado.

La Mesa de Enlace advirtió que no fue invitada para retomar el diálogo.
| Cedoc

La dirigencia ruralista espera que en las próximas horas se produzca la esperada convocatoria de parte del gobierno de Cristina Fernández para tratar la problemática del sector, o de lo contrario, los dirigentes deslizaron que articularán una nueva protesta, que se anunciaría mañana viernes en la localidad cordobesa de Leones.

Esa decisión fue tomada ayer por la Mesa de Enlace Agropecuaria (MEA), luego de cinco horas de debate y tras la cual las entidades acusaron al gobierno de dilatar la vuelta al diálogo y promover operaciones de prensa para dividir al nucleamiento.

En tanto, la única señal que envió el gobierno salió de la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En respuesta a una eventual rebaja en las retenciones, la principal demanda del sector, la Jefa del Estado dijo: "tienen que entender que ese dinero es usado por el gobierno para pavimentar las rutas productivas, para mantener el tipo de cambio competitivo y también para subsidiar el gasoil y al energía para las industrias".

"Tienen que entender que cuando alguien que gobierna toma decisiones es para que todo funcione en el país", sostuvo la Presidenta. En un comunicado de prensa la MEA señaló: "la Comisión de Enlace ha demostrado con palabras y con hechos ser parte de un proceso serio de búsqueda de soluciones: la gravedad de la crisis no permite más dilaciones inexplicables".
Esta posición fue difundida tras el encuentro que tuvo lugar ayer en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde su presidente Mario Llambías recibió a sus pares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; y de CONINAGRO, Carlos Garetto.

Por la Sociedad Rural Argentina (SRA), asistió su secretario Daniel Pelegrina, debido a que Hugo Biolcati, se encontraba participando de un seminario en Bahía Blanca. La Mesa de Enlace reiteró su pretensión de que se atienda desde la Casa Rosada el petitorio presentado ante el Poder Ejecutivo, el pasado 21 de enero.

"Hasta el día de hoy, no hemos tenido contactos con ningún funcionario del gobierno", expresaron a coro los miembros de la Mesa de Enlace, al tiempo que se quejaron por las operaciones de prensa que se hicieron públicas en los últimos días para afectar la unidad del agrupamiento de las cuatro instituciones.

Por ello, las entidades amenazan con el anuncio de una nueva protesta en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo que tendrá lugar dentro de 48 horas en Leones, en el sudeste cordobés. Llambías dijo que el campo entiende que "deben ser revisados las normas y políticas que rigen a la actividad agropecuaria" y fue el encargado de convocar a los productores a asistir el viernes a Leones: "ojala sea para analizar las medidas" que pudiera lanzar el gobierno para el sector.

"La gente de áreas (de la Secretaría de) Agricultura y de (Ministerio de) Economía deberían saber cuáles son las medidas que necesitamos. Hoy la situación es mucho más complicada que hace un año, y esto hace que los productores tengan ganas de salir a protestar", dijo Llambías.

El pasado jueves 12, la dirigencia rural frenaron una protesta tras escuchar desde la Quinta de Olivos un 'pedido de ayuda' de la presidenta Cristina Fernández para superar la crisis internacional. Así, decidieron postergar la decisión acordada por la entidades para promover un paro de tres días, sin ventas de carne y granos, en protesta por la falta de atención oficial.

Consultado sobre el supuesto acercamiento de Hugo Biolcati con el gobierno lanzado por medios de prensa, Buzzi aseguró: "es un intento por fracturar a la Mesa de Enlace. Esta no corre ningún riesgo y sería un error la separación, esta no es la vocación de los productores".

Fuente: DYN