POLITICA
ENTREVISTA A MARA JOS LUBERTINO, TITULAR DEL INADI

"Si me enterara de que Kirchner discrimina, haría la denuncia"

Recorre las playas difundiendo las campañas del INADI, pero hace un alto para admitir que cuando va a las puertas de los boliches los jóvenes la piropean, y asegura que nunca usó su figura como una herramienta dentro de la política. Entusiasmada con su cargo, se puso la camiseta kirchnerista y define al Presidente como “un tipo sencillo, llano y humilde”.

0124lubertino468
FASHION. Su estilo no pasa inadvertido. LLeva "pearcing" en la nariz y usa un lenguaje directo. | Cedoc

Progre y feminista, su estilo y estética llaman la atención. Una mujer atractiva que sabe seducir y que, próxima a los 50, parece sortear todos los esquemas. Su piercing en la nariz no resaltaría, pero la que lo luce es María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entró en la política como constituyente de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires, en 1996. En el acto de asunción le dio de amamantar a su hijo en pleno recinto y ante las cámaras. Ahí saltó a la popularidad.
 “Obviamente que lo volvería a hacer y todas las veces que fuera necesario”, confirma Lubertino y completa: “Las mujeres se dieron cuenta de sus derechos y los exigieron. Tomaron lo que hice como un símbolo”. En 2003 asumió su cargo como diputada, tras la muerte del socialista Alfredo Bravo. Estuvo en el recinto sólo seis meses, pero presentó más de 40 proyectos.

¿Cómo es ser una mujer atractiva dentro de la política? ¿Abre o cierra puertas?
—Nunca usé eso para ganar posiciones. Cuestiono que los espacios se consigan con esos resortes. Soy feminista y tenemos que ser valoradas por la eficacia y la capacidad. No pretendo sacar ventajas con mi imagen y figura. Cuando empecé a hacer política era todo traje y corbata.

—Su estilo es diferente al resto de las mujeres de la política…
—Yo soy yo. Tengo mi estilo. En la política no hay una mujer o un hombre, hay personas diferentes como en todos lados. Todos tratan de seducir, ya sea para convencer a alguien o para conseguir algo, es una combinación. Hay gobiernos que intentan seducir desde las ideas y otros desde la estética. Muchos son los que se hicieron picar por la avispa.

¿Es difícil dialogar con Kirchner sobre discriminación? Teniendo en cuenta que se lo acusa de gobernar con la chequera, de autoritario...
—No sé dónde lo ven. Me parece un tipo sencillo, llano y humilde. Las veces que he hablado con él o con cualquiera de su equipo, me parecen personas abiertas que te brindan un trato de pares. Es un gobierno de militantes, con un compromiso diferente a alguien que actúa como un gerente de una empresa. Somos profesionales, somos militantes y somos académicos. Me siento muy a gusto en la integración de la diversidad y con la potencia que nos da Kirchner. La verdad, no sé de dónde sale lo de gobernar con la chequera. No solamente no comparto el comentario, sino que si yo me enterara lo denunciaría.

—¿La gente la reconoce?
—La gente lo recibe muy bien. Todavía siguen creyendo que soy diputada. Quedó registrado que hice un trabajo muy intenso. Mucha gente me recuerda de la Constituyente, cuando amamanté a Manuelito. Tengo toda una trayectoria, pero la gente se dio cuenta de que existía porque amamanté a una criatura.

Ahora tiene una alta exposición, con la campaña antidiscriminación...
—Sí, pero no se trata sólo de repartir volantes, también nos ponemos a charlar con la gente. La campaña del verano es la de la juventud: “La discriminación mata, no dejes que te cierren la puerta en la cara”. A la noche estamos monitoreando en las puertas de los boliches, chequeando y obligando a que cuelguen el cartel con la ley antidiscriminación. Hablamos con los empresarios del sector y con los patovicas.

—¿Cómo es la relación con los jóvenes cuando va hacer las campañas a los boliches?
—Me agradecen el trabajo. Me encuentro con muchos jóvenes que fueron mis alumnos.

—¿La piropean?
—Sí, pero siempre dentro de la galantería de los chicos jóvenes, vos sabés cómo son. Con mucho respeto y educación.

Delicias de la vida diaria
Lubertino tiene dos hijos, Manuel de 10 y Ernesto de 6. “La prioridad uno la tienen mis hijos y sus tareas escolares. Voy a las reuniones de padres, pero soy una mamá más. Del activismo escolar se encargan los papás que siempre terminaron siendo presidentes de las cooperadoras.” Las compras en el súper no son su predilección. “Voy una vez por mes y hago una compra grande. Compro lo que está en oferta. Miro precios y calidad”. La titular del INADI se enoja cuando le hablan de ser madre soltera: “Es algo del pasado. En el siglo XXI, el estado civil de la madre nada cambia”. No tiene tiempo libre pero no le cierra la puerta al amor: “¿Quién te dijo que no tengo pareja? Todo lo hago con pasión, y siempre hay tiempo para lo que uno desea”.

Hechos y dichos
* Tiene 47 años. Se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina con medalla de oro.
* Es profesora universitaria en la Universidad de Buenos Aires en Derecho, Derechos Humanos y Elementos de Derecho Civil.
* Fue constituyente de la Ciudad de Buenos Aires y diputada nacional.
* SIC I: “Yo soy yo. Tengo mi estilo. En la política todos tratan de seducir. Nunca usé mi figura para ganar posiciones, cuestiono que los espacios se consigan con esos resortes.”
* SIC II: “Hay gobiernos que intentan seducir desde las ideas y otros desde la estética. Muchos son los que se hicieron picar por la avispa.”