POLITICA
daniel peralta

“Si sigue así, va a terminar en caos social”, dice el exgobernador de Santa Cruz

El exmandatario denunció, además, que hay al menos una cuenta de la provincia que tiene muchos fondos.

20170429_1199_politica_OPI-Santa-Cruz-Peralta-(3)
Predecesor. Sostiene que Alicia K es “responsable” de la crisis. | Cedoc Perfil
“Alicia tiene que dar vuelta la situación, porque la responsable es ella”, advirtió en diálogo con PERFIL el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta. Se refiere, claro está, a su sucesora, la cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner. Peralta se convirtió en uno de los protagonistas del conflicto en Río Gallegos porque, cada vez que puede, la gobernadora lo acusa de haber dejado una provincia “quebrada”. Aunque pertenecieron al mismo espacio político hasta 2015, hoy están enfrentados.

Peralta sostuvo, durante una entrevista con este diario, que la provincia “no está quebrada” y que no entiende por qué la cadena de pagos está rota. “No le veo ningún beneficio a lo que hace. Si acá hay una estrategia política, no sé cuál es”, explicó. “Si estuviera quebrada, ningún banco se dispondría a darle dinero, y el Banco Nación está por darle 900 millones de pesos”, precisó el ex gobernador.

El ex mandatario denunció, además, que hay al menos una cuenta de la provincia que tiene muchos fondos. “Por el Fondo Educativo, la Provincia tiene 400 millones de pesos que no utiliza. Creo que lo que están buscando es disciplinar a los docentes”, consideró.

El ex gobernador lanzó una advertencia en medio de la crisis: “Si esto sigue así, va a terminar en un caos social previsible”. Aunque consideró que de ninguna manera Alicia Kirchner tiene que renunciar a su cargo. “Cuando se fue (Sergio) Acevedo, la provincia entró en una crisis que fue muy difícil de remontar”, indicó.

Peralta armó su propio partido político y planea ser candidato a diputado nacional en contra de los Kirchner pero también de Cambiemos. Quizás por eso también pone en la mira al gobierno nacional. Sostuvo que los números que ofrece la Nación respecto de Santa Cruz también son difusos. “Hay una diferencia clara entre lo que dice el gobierno nacional que manda y lo que reconoce Santa Cruz que recibe”, manifestó.

El gobierno nacional no puede mirar como un espectador mientras Santa Cruz se hunde”, opinó el ex mandatario provincial que, aunque es cierto que en sus últimos años de gestión estuvo peleado con la administración de Cristina Kirchner, creció políticamente dentro del Frente para la Victoria.

Para Peralta, la provincia tiene muchos recursos para hacer frente a esta crisis, sobre todo naturales. Petróleo y minería, por ejemplo, siempre fueron considerados ingresos importantes al presupuesto. El ex gobernador dice no entender cómo no hay dinero para pagar sueldos de los estatales. “La deuda que nosotros pagábamos por mes era de 30 millones de pesos. Con la gestión de Alicia creció a 70 millones de pesos. Pero aun así eso no impacta en un presupuesto de 30 mil millones de pesos anuales”, manifestó.

Mientras debate en público con su sucesora en la gobernación santacruceña, Peralta prepara su lanzamiento para participar de las elecciones legislativas, esta vez enfrentado a quienes fueron sus aliados políticos durante años.