POLITICA

Sica llegó y lanzó una licitación para evaluar a sus funcionarios

Cuatro días después de asumir buscó contratar un servicio de capacitación en "Liderazgo y Trabajo en equipo". Se presentaron dos ofertas por más de $ 1 millón, pero lo cancelaron por "cuestiones presupuestarias".

2018-07-14 Dante Sica equipo
El Ministro quería capacitar en "Liderazgo y trabajo en equipo" | Twitter

El 21 de junio, Dante Sica juraba como ministro de Producción. Apenas cuatro días después, el 25 de junio, se firmaba el llamado a licitación para contratar un servicio de capacitación en “Liderazgo y Trabajo en equipo” para realizar con 95 funcionarios de la cartera. El martes último, se conocieron las propuestas de dos empresas que se presentaron y ofrecieron poco más de $ 1 millón para prestar el servicio en el transcurso de seis meses. Ayer, sin embargo, se decidió dar de baja la contratación en línea con las señales de ahorro que pretende dar el Gobierno.

Las idas y vueltas con los gastos en el Poder Ejecutivo se están repitiendo cada vez más. Licitaciones que se publicitan y transparentan en el sitio Comprar.gob.ar, que avanzan hasta la apertura de sobres, y luego, a último momento, terminan siendo suspendidas. 

“El llamado fue desestimado, hay un compromiso con las metas de ahorro del gasto público y reducción del déficit fiscal”, informaron fuentes del Ministerio de Producción ante la consulta de PERFIL. El llamado a licitación fue publicado en el portal el 28 de junio, la posibilidad de hacer consultas al pliego venció el 4 de julio y la apertura de sobres fue el 10. En todo ese período la lógica del ajuste político ya estaba vigente en el Ejecutivo, pero igual el proceso siguió adelante.

El servicio a contratar, según describe el pliego, “deberá dar cuenta de la naturaleza integral del líder que requieren las organizaciones contemporáneas y las necesidades que debe satisfacer en tanto a estrategia, supervisión, gestión, motivación, orientación e innovación en el puesto de trabajo y con sus equipos”.

Si finalmente se concreta, la capacitación va a constar de cuatro etapas. Primero una de diagnóstico, en la que durante un mes se evalúa, a través de encuestas y entrevistas, los conocimientos y las competencias de los directores y coordinadores de cada área. La segunda es para diseñar la metodología, la tercera para ejecutar el programa, y una última para evaluar el impacto.

A la compulsa se presentaron Horwath Consulting SA, que ofertó $ 1.193.060, y Eduardo Daniel Girardi, $ 1.024.000. Por el momento, ambos deberán seguir esperando y Sica tendrá que buscar otro mecanismo para evaluar el equipo con el que le toca trabajar.