POLITICA
una causa que preocupa al poder

SIDE: el crimen del hijo de un ex funcionario en nuevas escuchas

Un empresario pidió que la Bonaerense “tuviera cuidado” en el informe sobre la muerte del hijo de Antonio Luna, ex Subsecretario de Transporte.

Enemigos. Las conversaciones a las que tuvo acceso PERFIL de fuentes judiciales detallan la cruda interna entre dos jefes de la Secretaría de Inteligencia, Stiuso (izq.) y Pocino (der.), que respondía
| Cedoc Perfil

El primer intento de la Presidenta para destronar a Jaime Stiuso como hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia, frustrado por su entorno; las sospechas de Cristina Fernández de Kirchner de que un sector de la ex SIDE conspiró a favor de Sergio Massa en las elecciones legislativas de 2013; Daniel Hadad adelantando información sobre las investigaciones del programa de Jorge Lanata; seguimiento de las denuncias de Elisa Carrió contra César Milani; corrupción y negocios en el área de inteligencia; la intromisión en el juicio por la tragedia de Once a favor de los Cirigliano; y más, son los temas que revela un expediente judicial con más de 16.400 fojas de escuchas telefónicas que reveló PERFIL.

Además de esos casos, que PERFIL publicó el domingo, hay más escuchas que involucran a funcionarios y los vínculos de estos espías paralelos con la policía. El principal escuchado es Leonardo Scatturice, CEO de la empresa de seguridad C3 Consulting, una de las agencias a las que la ex SIDE derivaba tareas de inteligencia. Respondía a Fernando Pocino, el espía aliado del Gobierno.

En una escucha del 10 de junio de 2014, el empresario demuestra parte de sus operaciones a favor de los acusados en el juicio por la tragedia de Once. Además de asesorar a los Cirigliano y tratar de salvar su imagen en el exterior, la empresa C3 hizo otras gestiones para intentar “cuidar” a Antonio Luna, ex subsecretario de Trasnporte Ferroviario y acusado en el juicio por la muerte de 52 personas. Ese día de junio, Scatturice se comunicó con una persona llamada Diego Giménez (no se dan más detalles en la causa) y le pidió información sobre el asesinato de Daniel Luna, hijo del ex funcionario. Scatturice le aconsejó a su interlocutor “que tenga cuidado Hugo (que según las transcripciones de la ex SIDE se refiere a Hugo Matzkin, jefe de la Policía Bonaerense) con lo que escriba en el informe policial (sobre el asesinato de Daniel) porque el padre de Daniel Luna tenía que comenzar a declarar a la semana siguiente, y se lo señalaba como la persona que debería haber comenzado las obras de mejora del transporte ferroviario antes de la tragedia de Once”. Por eso, decía Scatturicce, según la transcripción, “el tribunal va a estar muy atento y siguiendo de cerca la noticia del homicidio”.

Giménez informó más tarde que el homicidio había ocurrido en el asentamiento 1º de Mayo y que “cuando lo encontraron estaba en un estado semiconsciente y aparentemente bajo efectos de estupefacientes. Para Giménez, Luna hijo había entrado en la villa a comprar “merca” y se “armó quilombo”. El 11 de junio se supo que Daniel Luna había discutido con un hombre y éste le disparó cinco tiros en medio de una transacción de droga.

PERFIL reveló ( ver otros casos en página 13) las transcripciones de parte de las escuchas que constan en la causa llamada Dark Star y que fueron diseñadas por Stiuso para espiar al sector de su enemigo interno en la Secretaría de Inteligencia (SI), Fernando Pocino y ordenadas por el juez Sergio Torres. Ahora, el juez Luis Rodríguez debe decidir qué hace con estas revelaciones. El fiscal Federico Delgado pidió que se envíe copia de todo al Congreso y a la Casa Rosada, ya que el expediente desnuda los desmanejos de los hombres de inteligencia y la intromisión de empresarios y espías en la vida política y judicial del país. El juez Rodríguez ya pidió los audios de las escuchas para corroborar si se condicen con las transcripciones de las conversaciones.