POLITICA

Sigue el ajuste macrista: echan a casi 500 empleados del Ministerio de Cultura

Desde la cartera que conduce Pablo Avelluto, acusan irregularidades por designaciones masivas en 2015.

Una de las sedes del Ministerio de Cultura Nacional, cerrada. Personal de seguridad custodiando la entrada.
| @ATEcultura

El Ministerio de Cultura de la Nación despidió, según números oficiales, a 494 empleados en el día de hoy. Según denunciaron en Perfil.com delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la rama de Cultura, el personal de Seguridad llegó con una lista a la mañana y no dejó entrar a los empleados cesanteados.

Manuel Cullen, delegado de ATE y trabajador del Ministerio de Cultura de la Nación, dialogó con este portal y explicó: "Hoy a partir de las 8 de la mañana, cuando empezaron a llegar los trabajadores se encontraron en la entrada de diversas sedes con un listado que tenía el personal de Seguridad de una empresa privada. Dicho listado no tenía membrete ni firma, ni responsabilidad de nadie, y contenía 480 nombres de empleados que no podían ingresar a los edificios. Esto pasó en diversos organismos relacionados con el Ministerio de Cultura de la Nación", explica. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya venían haciendo entrevistas hace bastante con varios empleados, y el viernes echaron a tres personas de prensa que habían sido contratados en 2015. El resto de los despedidos de hoy no estaban notificados, no sabían nada y se enteraron que estaban despedidos en la entrada", indicó el gremialista.

Por otro lado, desde el Ministerio de Cultura Nacional, remarcaron que a dichos empleados "se les envió un telegrama el día anterior notificandolos". "Son 494 contratos que no se renuevan, no despidos. 400 de ellos fueron contratados en 2015, y el 10% de ellos fueron designados en las últimas horas de la gestión anterior", precisaron.

En un comunicado emitido por ATE Cultura, el bloque denunció que desde la gestión de Avelluto “no hicieron distinciones". "Entre los compañeros echados, figuran trabajadores con más de 10 años de antigüedad que sabemos cumplían tareas importantes para el Ministerio, como guionistas, guías especializados, administrativos, programadores de Sistemas, entre otros puestos. También dejaron en la calle a embarazadas, padres con chicos enfermos y discapacitados”, acusó.

Desmentida. Sobre los nuevos contratos de 2015, firmados bajo la conducción de la entonces ministra Teresa Parodi, Cullen expresó que "en el último año la Secretaría de Cultura se transformó en Ministerio, por eso adquirió otra importancia, otro rango y otro presupuesto. No hay más empleados que en otros ministerios. Sospechamos que en una semana o en el próximo mes van a seguir echando gente contratada el año pasado".

No obstante, desde el Ministerio retrucaron: "En el 2013 se pasó de Secretaría a Ministerio, y estos nuevos cargos fueron en el 2015". "El Ministerio durante el 2015 pasó de tener 3100 empleados aproximadamente a 4064 actualmente, son casi mil cargos en un año sin tener mayores actividades", concluyó.

 

(*) Desde la redacción de Perfil.com | Twitter @juliandimperio