POLITICA

Sigue el paro de subtes hasta mañana

Fracasó la reunión entre la empresa y los metrodelegados. La medida se extenderá por otras 24 horas y no hay solución a la vista.

"La empresa nos sigue teniendo de rehenes a los trabajadores, nos vamos sin nada", sostuvo Segovia.
| Télam

 Fracasó la reunión entre Metrovías y los metrodelegados del subte por lo que el paro en reclamo de aumentos salariales continuará al menos hasta mañana, en lo que será su sexto día consecutivo

Néstor Segovia, delegado de la Línea C, advirtió tras la reunión que Metrovías debe "dar un paso al costado" si no tiene respuesta al reclamo de los trabajadores. "Metrovías no quiere solucionar el conflicto, por lo que continuamos el paro por 24 horas más, la empresa se negó a negociar paritarias", sostuvo.

La reunión fue convocada por la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 6 de la Ciudad, Patricia López Vergara. También participó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuyo secretario general, Roberto Fernández, dijo al ingresar al encuentro que su gremio no tenía "conflicto".

"La empresa nos sigue teniendo de rehenes a los trabajadores, nos vamos sin nada", sostuvo Segovia, quien responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la prolongación del conflicto. "Pregúntele a Macri qué le puede decir a la gente. Nosotros vamos por 24 horas más y que alguien se haga cargo", comentó.

El fiscal Federico Villaba Díaz solicitó a la magistrada que ordene a la empresa y a los gremios que se reanude el servicio en las seis líneas de subte y el premetro. El Ministerio Público Fiscal porteño se encuentra legitimado para actuar "en defensa de los intereses generales de la sociedad, velando por el cumplimiento de la ley", dijeron fuentes judiciales a DyN.

"He buscado descomprimir, dentro de mi competencia en Capital, el caos y la situación de crispación en la que la Ciudad se encuentra", argumentó la jueza López Vergara, aunque dijo que no tenía competencia para ordenar que se levante la medida de fuerza.

"La conflictividad social amerita la urgencia", advirtió la magistrada para justificar la medida cautelar porque "los ciudadanos no pueden estar de rehenes de dos jurisdicciones". López Vergara aclaró que no convocó a la Nación porque esa posibilidad no está en el marco de sus competencias como magistrada porteña.

Por su parte, Macri atribuyó hoy a la "irracionalidad y la intransigencia de la presidenta" el paro del subte y el fracaso de la negociación para transferir su jurisdicción de la Nación a la Ciudad. Narró que la semana pasada, cuando compartió el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio con la presidenta, la invitó a "tomar un café" para definir el traspaso del subte, pero ella, destacó, "me miró pero no me contestó".

"Hay metrodelegados que militan en La Cámpora", denunció Macri, y advirtió que el kirchnerismo. "ha ido generando y permitiendo" los paros.
"Hemos trabajado cinco años en cuanto detalle ha habido para ahorrarle tiempo y facilitarle la vida a la gente, y de golpe caemos en esta irracionalidad y la intransigencia de la Presidenta. Uno se siente muy frustrado", concluyó.