POLITICA
Parientes en el Estado

Sigue la salida de familiares del Gobierno: renunció el padre de Frigerio a YPF

Octavio Frigerio dejó el directorio de YPF para que el Gobierno pueda "ampliar su sustento político", pero defendió su designación. "No hubo nepotismo", aseguró.

Octavio Frigerio 20180130
Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. | Facebook

Tras el anuncio hecho el lunes por el presidente Mauricio Macri respecto de que se prohibirá que haya parientes de ministros en el Estado, siguen saliendo familiares de funcionarios. Ahora se sumó Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se desempeñaba como director en la empresa estatal YPF.

El ahora ex director aseguró que se va no "por un tema técnico, sino político" y aseguró que lo hace porque "el Gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa", y porque, entiende, "en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada".

Sin embargo, Octavio Frigerio aclara en la carta de renuncia que su designación en 2016 "tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder". Y añadió: "En los dos años previos trabajé por el éxito político y electoral de Cambiemos, formé parte de su boleta electoral en la provincia de Buenos Aires e intenté aportar, desde el peronismo al que pertenezco, al resonante triunfo electoral del 2015".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La salida de Frigerio padre se produce en medio de una catarata de salidas de parientes de ministros tras el anuncio oficial que buscó frenar el escándalo por las designaciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tanto en reparticiones públicas como en la intervención del gremio marítimo SOMU.

Aquí, el texto completo de la renuncia de Octavio Frigerio:

"Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el Directorio de la empresa. Cuando aparezca el anunciado decreto del Presidente Macri, ignoro si mi situación personal, como padre del Ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada. Pero obviamente no se trata de un tema técnico sino político. La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa. Y en las circunstancias concretas de hoy, la ciudadanía va a recibir positivamente la medida anunciada.

Ahora deseo aclarar, simplemente, que mi designación, en 2016, tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder. En los dos años previos trabajé por el éxito político y electoral de Cambiemos, formé parte de su boleta electoral en la provincia de Buenos Aires e intenté aportar, desde el peronismo al que pertenezco, al resonante triunfo electoral del 2015. En decenas de actos, asambleas y reuniones, en el conurbano y el interior provincial, defendí ante mis compañeros la posición de que el peronismo tenía el deber histórico de respaldar el proyecto de Cambiemos, que expresaba el interés del país, en tanto las opciones del FPV y el Frente Renovador no representaban las banderas del Movimento y significaban el regreso a un pasado de dolorosa memoria.

Estoy al cabo de una vida política que comenzó en la adolescencia y me dió oportunidad de una experiencia importante en diversos cargos en la administración del Estado y en la actividad legislativa. En lo vinculado específicamente a la energía y los hidrocarburos, presidí YPF y, como Diputado Nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara. Esos antecedentes, y no favoritismo alguno, explican mi designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa, entre los que se cuentan los representantes de media docena de provincias petroleras, oficialistas y opositores.​" ​

OCTAVIO FRIGERIO


Twitter: @jairostraccia