POLITICA

Siguen las protestas y cortes de luz en Buenos Aires, Chaco y Corrientes

Aunque bajó la temperatura, hay problemas en el abastecimiento de agua y electricidad. La advertencia del Gobierno porteño ante una nueva ola de calor.

1231cortesluztelamg
| Tlam.

Los cortes de luz y protestas continuaron hoy en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pese al descenso de la temperatura, mientras el Gobierno porteño aseguró que disminuyeron las interrupciones de energía eléctrica, pero advirtió que podrían volver a incrementarse ante una nueva ola de calor.

En el área metropolitana se registró un descenso de la temperatura, con una máxima de 27,8 grados a las 15 en Capital Federal, cuando ayer la térmica fue de 40,8, lo que derivó en la disminución de los cortes de luz, a pesar de que se registraron interrucpiones y protestas en diferentes zonas.

Los cortes de luz se reportaron, entre otras zonas, en Caballito, Villa Santa Rita y avenida Corrientes y Ecuador, en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en provincia de Buenos Aires permanecían con interrupciones vecinos de City Bell, La Plata y Lanús.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que "hay una disminución en la cantidad de cortes" de luz en la ciudad, según el parte que le proporcionaron las empresas Edesur y Edenor, pero advirtió que "si vuelve el calor tan bestial" podrían repetirse los cortes en el suministro eléctrico.

Macri manifestó, por otra parte, que en las reuniones que mantuvo con representantes del gobierno nacional en el marco del comité de crisis que se constituyó para paliar las consecuencias de los cortes de luz, "no se avanzó en el traspaso" del control energético por parte de la ciudad.

Los ministerios de Defensa y Desarrollo Social, en tanto, asistieron a los damnificados por los cortes de luz en el marco de un operativo de emergencia climática. El Ministerio de Defensa reportó en un comunicado que entregó 27.000 sachets de agua potabilizada, asistió "cientos de vecinos afectados" y dispuso "puestos de Salud" en Nazca y Jonte, Lacarra y Rivadavia, Bahía Blanca y Avellaneda, Donato Alvarez y Avellaneda y Quito y avenida La Plata.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social dispuso, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la colaboración de cooperativas bonaerenses en la solución de fallas en la distribución eléctrica, por lo que cuadrillas realizaron reparaciones del tendido eléctrico de media y baja tensión, para zanjeo y reparación de cables subterráneos.

Alerta. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por probables tormentas fuertes y severas para Corrientes, norte de Santa Fe, centro y norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, centro y este de Salta, Tucumán y este de Jujuy.

Sin vacaciones. En Resistencia, Chaco, y la capital de Corrientes también se registraron cortes de energía, en el marco de la ola de calor que en esos distritos superó los 40 grados, por lo que la empresa distribuidora SECHEEP suspendió las vacaciones del personal.

Pérdidas millonarias. Según estimó el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, los supermercados chinos perdieron más de 50 millones de pesos por los cortes de luz. Según informó la agencia DyN, la entidad demandará judicialmente a las empresas distribuidoras de energía eléctrica y a los organismos de control del Estado.