POLITICA
Elecciones 2019

El silencio de Cristina alienta los rumores sobre su lanzamiento: ¿20 de junio en Racing?

La senadora de Unidad Ciudadana siempre jugó al misterio hasta el último minuto en sus anteriores postulaciones.

Cristina Kirchner hizo su acto de cierre de campaña en 2017 en la cancha de Racing.
Cristina Kirchner hizo su acto de cierre de campaña en 2017 en la cancha de Racing. | Télam

Según la mirada de varios especialistas, "jugar al misterio" parecería ser la estrategia electoral más clásica de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Su silencio empezó a alimentar el último rumor sobre su eventual postulación para las elecciones de este año: lanzaría su candidatura el 20 de junio en la cancha de Racing.

Todo empezó con un mensaje en Twitter del consultor Raúl Timerman. “No se si Alberto Fernández habrá confirmado la candidatura de Cristina. Lo que sí sé, es que muy posiblemente, el jueves 20 de Junio, día de la bandera, en cancha de Racing presenta su candidatura a presidenta. Esta no la tenían, no?”, disparó el hombre en la red social.

Esta última afirmación se suma a las versiones que el propio kirchnerismo hizo circular recientemente. Desde los entornos afines a la ex mandataria apuntan a que la ex presidenta sería finalmente candidata en los comicios de este año y que el anuncio oficial se haría “en las próximas semanas”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No sería de extrañar que Cristina lance su postulación el 20 de junio, apenas dos días antes de cerrar las listas electorales. La senadora siempre espera a oficializar sus candidaturas hasta el último momento

En 2007, cuando quien estaba en la Casa Rosada era su marido Néstor Kirchner, el lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina lo confirmó la agencia Télam. No hubo conferencia de prensa para hacer público el anuncio ni tampoco salió a hablar ningún funcionario. 

La noticia, que fue adelantada por el diario Clarín, puso fin a muchas especulaciones. En ese momento, se apuntó a que la dilación del anuncio se debió a que era mejor para la entonces senadora alejarla de las derrotas que sufrió ese año el oficialismo en Capital Federal (precisamente contra Mauricio Macri) y Tierra el Fuego. El lanzamiento se hizo finalmente el 19 de julio en La Plata.

El 22 de junio de 2011, cuando ya era presidenta, Cristina oficializó su candidatura durante un acto en la Casa Rosada aunque mantuvo el secreto sobre su compañero de fórmula. En esa cadena nacional explicó que tenía decidido presentarse desde el día después de la muerte de su marido.

La jefa de Estado admitió que pretendía esperar hasta el sábado de esa semana, que era el día en el que vencía el plazo para inscribir las fórmulas en la Justicia Electoral, para dar a conocer su decisión. 

Finalmente, en 2017, después de negar en reiteradas ocasiones que fuera a ser postulante, quedaban apenas cinco horas antes del cierre de listas cuando Cristina finalmente confirmó que encabezaría la lista de precandidatos a senadores nacionales de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires junto al excanciller Jorge Taiana.

B.D.N. FEL EA