POLITICA
la relacion con el reino unido

Silencio del Gobierno por el espionaje

default
default | Cedoc

El Gobierno demora la reacción oficial por la filtración de documentos que muestran un plan sistemático de ciberespionaje del Reino Unido contra la Argentina por Malvinas, revelados por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana Edward Snowden, a través del portal The Intercept y el canal TN.
El ministro de Defensa, Agutín Rossi, anticipó el viernes que el canciller Héctor Timerman sería el responsable de ofrecer una respuesta. Un dato que sorprende es que el tema no fue abordado aún por la agencia Télam.
El gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial, Daniel Scioli, dijo que tomó la noticia con “indignación” y señaló que es “una violación a la intimidad y a los derechos de nuestros países”. En diálogo con Radio Continental, agregó que “no es un tema más que se confirme que Gran Bretaña espió a dirigentes políticos y militares argentinos”.

La filtración de información sobre acciones de espionaje contra Rousseff motivó en su momento una fuerte reacción de Cristina Kirchner durante su discurso del 9 de julio de 2013: “Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos”.
La noticia mostró la vulnerabilidad en una área de la defensa que fue impulsada por el jefe del Ejército, César Milani, quien propició la creación de un Centro de Ciberdefensa, que inauguró junto a Rossi en diciembre pasado. La inteligencia del Ejército sumó presupuesto en los últimos años hasta alcanzar 568 millones de pesos en el ejercicio 2015.