POLITICA
Elecciones en Neuquén

Silencio y desconcierto en el kirchnerismo que se ilusionaba con un triunfo en Neuquén

El candidato de Unidad Ciudadana quedó a 13 puntos de Gutiérrez. "Funcionó la campaña del miedo", admiten en privado.

Cristina Kirchner Ramón Rioseco Darío Martínez
Cristina Kirchner en el Instituto Patria junto a la fórmula de Unidad Ciudadana para Neuquén: Ramón Rioseco Darío Martínez | Noticias Argentinas

La euforia de la tarde de este domingo se convirtió en desconcierto. En las primeras horas de la votación, e incluso una vez cerrados los comicios de las elecciones en Neuquén y mientras se demoraban los datos oficiales, los dirigentes alineados a Cristina Fernández de Kirchner anunciaban unos resultados "palo a palo". Horas más tarde, y con Ramón Rioseco obteniendo el 25 por ciento de los votos, el kirchnerismo evaluó que "funcionó el miedo".

Desde el Instituto Patria esperaban que, en caso de no poder ganarle a los 60 años del Movimiento Popular Neuquino, la elección podría terminar con el postulante de Unidad Ciudadana a pocos puntos del actual gobernador, Omar Gutiérrez. Por ello, los 14 puntos de diferencias provocaron el desconcierto de muchos de los dirigentes K.

Neuquén: Omar Gutiérrez logró la reelección y superó al kirchnerismo y a Cambiemos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner participó activamente en la campaña neuquina convencida de que podrían mostrar una derrota del macrismo y un acercamiento a la victoria de Unidad Ciudadana. No sólo recibió a Rioseco en el Instituto Patria, sino que también grabó un mensaje, que se difundió la última semana de campaña, en el que pedía a los votantes que apoyen al candidato de Unidad Ciudadana. Incluso su hombre de máxima confianza, Oscar Parrilli, colocó a su hija Lorena en la lista de diputados provinciales.

La expresidenta estuvo atenta a la elección durante el domingo. Habló con el postulante de Unidad Ciudadana por las denuncias por el uso del Sistema de Boleta Única que se dieron en las primeras horas y siguió de cerca el escrutinio.

Elecciones en Neuquén: perdió la energía negativa de la grieta

Con los resultados electorales, el kirchnerismo se llamó a silencio. En privado, algunos reconocieron que subestimaron la estructura del Movimiento Popular Neuquino. Admiten que la discusión sobre lo que podría pasar con Vaca Muerta en caso de ganar el candidato de Cristina caló entre los votantes. "Pensamos que la campaña del miedo después de tres años y medio no iba a producir efecto", dicen puertas adentro del Instituto Patria. Aunque pretenden no nacionalizar esta elección y la ven como un fenómeno de fortaleza del partido gobernante local, saben que la campaña del miedo se repetirá en el resto de los territorios y en la elección presidencial.

No todo es negativo para este espacio: miran los números del candidato a gobernador de Cambiemos Horacio "Pechi" Quiroga (15%) a quien el kirchnerismo le sacó diez puntos de ventaja. "En la pelea uno a uno, gana Cristina", dicen algunos optimistas dentro del espacio.

R.A./F.F.