POLITICA
Por el campo

La ex ministra de Economía de Scioli advierte una posible corrida cambiaria

Silvina Batakis advirtió que será clave que el campo no pise la cosecha gruesa de soja y la liquide rápido. 

Silvina-Batakis-19072018
Silvina Batakis | NA

En el marco de la reunión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ex funcionaria bonaerense Silvina Batakis aseguró que podría producirse una corrida cambiaria si el sector agrícola no liquida la cosecha gruesa. 

"El sector agropecuario va a dar este año, teóricamente, una buena respuesta porque ya no hay sequía. Por ahora sólo hay expectativas porque el sector ha liquidado menos divisas en lo que va del año que en el mismo período de 2018 cuando había sequía", explicó la ex ministra de Economía bonaerense.

Según especuló, Dujovne viajó a la ciudad de Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con el objetivo de pedirle que el organismo permita al Banco Central vender dólares para controlar el tipo de cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras buscar inversiones en Houston, Nicolás Dujovne se reúne con Christine Lagarde

En tanto, aclaró que las tensiones sobre el tipo de cambio continúan porque la política oficial es "fallida" y porque Argentina no genera dólares genuinos sino que las únicas divisas que ingresan son por la toma de deuda.

"Eso es porque estamos en mal camino y esto repercute en la economía real. Así se explica que haya sectores industriales como el automotor que están operando al 15,7% de su capacidad instalada según el INDEC", dijo la economista en declaraciones a radio Delta 90.3.

Cabe destacar que las empresas del sector agroexportador liquidaron 1.756 millones de dólares durante enero, unos 46 millones menos que en el mismo mes del año pasado, que a su vez había registrado ya una baja del 10% respecto de enero de 2017.

Mauricio Macri le pide al campo "rascar la olla para volver a sembrar"

De este modo, si el FMI no autoriza al Gobierno a vender los dólares que le presta desde el año pasado, será clave, según Batakis, que el campo no pise la cosecha gruesa de soja y la liquide rápido.  

A su vez, según informaron las cámaras del sector Ciara y Cec, la liquidación de divisas de los exportadores de granos y subproductos 1.290 millones de dólares en febrero, por lo que se redujo en 466 millones de dólares en comparación con en enero.

DR EA