POLITICA
Desde las 9.30

Sin Cristina Kirchner, declararán dos ex funcionarios en el juicio por la obra pública

La expresidenta tiene la autorización del Tribunal para ausentarse a la ronda de indagatorias hasta que se fije la fecha para su turno.

Cristina Comodoro Py
Cristina Kirchner en el interior de Comodoro Py junto a su abogado, Carlos Beraldi. | Juan Obregon

Luego de dos semanas sin actividad, este lunes 9 de agosto se reanudará el juicio por fraude en la obra pública, que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner como principal acusada. Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 escucharán la declaración de los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti, mientras se espera saber si la candidata a vicepresidenta hará lo mismo cuando llegue su turno, después de las elecciones generales del 27 de octubre.

La ronda de indagatorias comenzará a las 9.30, donde Garro se negará a declarar, mientras que Periotti sí lo hará, aunque se desconoce si contestará preguntas de las distintas partes, entre ellos, los jueces del Tribunal y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, según informó la Agencia NA. La expresidenta fue autorizada a ausentarse a este proceso hasta tanto se le fije fecha para presentarse a indagatoria. De acuerdo con el cronograma estipulado por el TOF, ella será la última de los 13 acusados que deberá hacerlo. 

Si bien es prácticamente imposible calcular cuándo será su turno, hay algo seguro: será después de las elecciones generales. Es decir que, si como todo indica, el Frente de Todos triunfa, Fernández de Kirchner será indagada ya como ganadora junto a Alberto Fernández de la elección presidencial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La autorización a la ex jefa de Estado fue firmada por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del TOF 2, que lleva adelante el caso. La medida que alcanza, además, al exministro de Planificación Julio De Vido y al exsecretario de Obras Públicas José López, quienes tampoco asistirán en esta etapa.

Por qué Cristina Kirchner pide que la causa de obra pública se juzgue en Santa Cruz

Luego de la larga ronda de indagatorias, el Tribunal empezará a escuchar a los primeros testigos y, de acuerdo al cronograma que plantea audiencias cada lunes, la duración total del juicio podría extenderse hasta fines de 2020, cuando los jueces estén en condiciones de leer el veredicto.

En la última audiencia, los magistrados rechazaron casi todos los planteos de nulidad y de postergación de juicio que habían presentado las defensas. Entre los trece acusados por el caso que también tendrán su turno para declarar en indagatoria se encuentran De Vido, López, y el empresario Lázaro Báez, quien se habría favorecido con el otorgamiento de las licitaciones.

DR EA