POLITICA

Sin Cristina ni Macri, Nación y Ciudad se reunieron por los cortes de luz

Funcionarios de los dos gobiernos formaron un comité de crisis e iniciaron el diálogo. "Los cortes vinieron para quedarse". Ambos mandatarios descansaban en el sur.

1229vidalg
|

Funcionarios del gobierno porteño y nacional se reunieron hoy para coordinar tareas y "trabajar en forma conjunta" para resolver los problemas derivados por los cortes de luz que afectan a distintos barrios de la Ciudad.
Luego de que el jefe comunal, Mauricio Macri, declarara el estado de emergencia energética, los funcionarios se reunieron en el Centro Único de Comando y Control, ubicado en el barrio porteño de Colegiales, donde la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, advirtió que los cortes de luz "vinieron para quedarse".

Sin embargo, tanto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el jefe de Gobierno porteño Macri viajaron al sur. La mandataria nacional está en una de sus propiedades en Santa Cruz y no planeaba volver hasta los primeros días de enero. En tanto el intendente de la Ciudad retomó  el sábado a la noche sus vacaciones en Villa La Angostura luego de interrumpirlas para declarar el estado de emergencia. Sin embargo, Vidal aclaró: "Macri suspendió su licencia para atender la emergencia, volvió al sur a buscar a su familia y en pocas horas estará otra vez en la ciudad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comité de crisis. Desde el gobierno porteño aclararon que durante el encuentro de este domingo "no se trató" la posibilidad de traspasar el servicio eléctrico a la Ciudad, como sugirió días atrás la Casa Rosada, sino que se evaluaron acciones conjuntas para "asistir a los damnificados" por los cortes.

Tras la reunión con el comité de crisis, los funcionarios porteños realizaron una conferencia de prensa en la que Vidal adelantó que la mesa de diálogo entre Nación y Ciudad continuará con reuniones entre el jefe de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y los funcionarios de esa cartera a nivel nacional, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que la prioridad es devolver el servicio a la gente que lo tiene cortado y remarcó que "hoy lo que se requiere" para resolver el problema "es un mayor nivel de inversión".

El funcionario también le pidió a los vecinos de la Ciudad que no corten las calles para protestar por la afectación del suministro eléctrico porque "lo que hacen en definitiva es complicarle la vida" a otra persona que se quiere trasladar.

"Más allá que entendemos el mal humor y el incordio, entendemos que los cortes de calle no ayudan", enfatizó el jefe de Gabinete porteño, quien, sin embargo, insistió en que "entienden la desesperanza de la gente y la frustración".

En tanto, Vidal indicó que le pidieron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que "puedan trabajar para anticiparle a las personas que viven en la ciudad cuándo van a tener un corte y el periodo".
Asimismo, sostuvo que desde este organismo le aseguraron que "gradualmente se va restableciendo el servicio en distintas zonas", pero aclaró que todavía hay muchos barrios afectados por los cortes.

La vicejefa de Gobierno porteño señaló que hoy están avocados en "dar una respuesta que alivie la situación a miles de vecinos de la ciudad que siguen sin energía" y valoró el trabajo conjunto con Nación.

"Ya venimos trabajando en forma conjunta por ambos gobiernos y lo vamos a seguir haciendo mucho mejor desde la conformación de este comité", destacó la funcionaria.