POLITICA
cumbre en ferro

Sin gobernadores, el resto del PJ volvió a reclamar unidad

Peronistas tradicionales, kirchneristas y massistas hablaron en tono de campaña. Pidieron un partido de “puertas abiertas”.

20180609_1314_politica_08062018OBREGON-CONGRESO-DEL--42
En Caballito. Agustín Rossi y Daniel Scioli. | Juan Obregon

Los dirigentes del Partido Justicialista nacional esquivaron la intervención judicial y armaron una comisión de acción política para conseguir la unidad del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2019. En un congreso partidario, peronistas tradicionales, kirchneristas y massistas insistieron en convocar a los que “ahora no están y necesitamos que vuelvan”, en un escenario con varios gobernadores ausentes.

“Esta comisión tiene la tarea de armar la mejor estrategia electoral y está abierta a los que ahora no están y necesitamos que vuelvan, queremos un peronismo de puertas abiertas”, sostuvo el titular del PJ desplazado, José Luis Gioja.

La comisión quedó conformada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe de bloque de los diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; y los diputados Eduardo “Wado” De Pedro, Cristina Alvarez Rodríguez, Silvina Frana, María Emilia Soria, Estela Neder y Fernando Espinoza.

El Congreso sesionó con 620 congresales de los 900 convocados, algo que celebró la conducción, ya que solo las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego fueron los únicos territorios que no enviaron dirigentes. De Salta, de 31 dirigentes llegó solo uno y se trató de Walter Wayar, el candidato que en 2015 lanzó spots, en los que aparecía bailando de remera deportiva y pantalones cortos.

Los gobernadores que dieron el presente fueron Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Las ausencias de gobernadores o de dirigentes de peso como el senador Miguel Pichetto fueron contrarrestadas con la llegada de viejos caudillos como Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera (La Rioja). “Río Negro tiene 12 congresales y sólo faltó uno que es Pichetto, está claro que el senador no maneja a los dirigentes de su provincia y son estos 11 los que van a decidir que en 2019 tenemos que ir todos juntos, Pichetto quedará en soledad”, evaluaron en el vip.

“No vamos a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta en 2019. Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie”, dijo Felipe Solá en el cierre del encuentro. Junto a Facundo Moyano fueron los representantes del massismo. Aunque Sergio Massa coquetea con la liga de gobernadores que no quiere formar parte de una gran interna peronista (entre ellos Urtubey y Schiaretti), por el contrario, sus dirigentes quieren jugar dentro de una PASO.