POLITICA

Sin la oposición, hubo dictamen para el Presupuesto 2014

<p>El kirchnerismo logró impulsar la Ley de Leyes a Diputados.</p>

El radical Miguel Giubergia había solicitado la presencia de los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Transporte, Florencio Randazzo; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner
| DyN

Tras dos horas de debate en comisiones, el oficialismo logró dar dictamen de mayoría para la aprobación de la ley de Presupuesto 2014. El proyecto fue tratado junto con otras tres iniciativas clave: las prórrogas de la emergencia económica, el impuesto al cheque y el adicional a la venta de cigarrillos

Pese a que todos los bloques de la oposición se negaron a aprobar el proyecto, la comisión liderada por el kirchnerista Roberto Feletti logró el dictamen y ahora los proyectos serán votados en el recinto de la Cámara baja el próximo miércoles 25 de septiembre. 

El radical Miguel Giubergia había solicitado la presencia de los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Transporte, Florencio Randazzo; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; para darle tratamiento a la iniciativa. Pero Feletti rechazó el pedido: "No comparto que todo el Gabinete desfile por la comisión, porque la responsabilidad es del Ministerio de Economía".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No construyamos visiones idílicas sobre debates de presupuestos que nunca se vieron", argumentó el legislador oficialista. "Este es un presupuesto con alto nivel de obra pública y en su armado participan las gobernaciones", continuó.

Al que no le cayó bien la afirmación de Feletti fue al delasotista Francisco Fortuna que, según narra El Parlamentario, recogió el guante: "A mi gobierno no lo han convocado nunca". Luego se sumó Claudio Lozano (Unidad Popular), quien apuntó a las mediciones del Indec. "Estamos ante un enredo estadístico donde es muy difícil discutir", ya que "no hay un piso común para el debate", sostuvo.

Es que la oposición rechazó sin matices un nuevo período de la Ley de Emergencia Económica, que lo otorga facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo y que, de sancionarse el proyecto, vencería en 2015. "No existen condiciones para seguir hablando de emergencia económica", lanzó Lozano al pedir la derogación del proyecto.

Otra de las voces que se prendió a cuestionar la iniciativa fue la de Alfonso Prat Gay. "La mitad de los que están acá cree que los números están dibujados", dijo. Y sostuvo que la iniciativa oficial "propone un ajuste fiscal fenomenal".

Sobre los otros proyectos, pese a que fueron aprobados por el oficialismo, los bloques exigieron que el impuesto a los créditos y débitos bancarios sea coparticipado en su totalidad a las provincias, que hoy reciben el 15 por ciento. En esa línea, Prat Gay propuso reducir el tributo “por lo menos a la mitad” para las pymes.