POLITICA
Causa por Contrabando aduanero

Sin pistas firmes, el cuñado de De Vido lleva 78 días prófugo

Las autoridades no pueden localizar al "Mono" Minnicelli. Su defensa confía en que la Justicia le dicte la eximición de prisión.

0211_minnicelli_g
Minnicelli | Cedoc

Claudio “el Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro Julio De Vido, lleva 78 días prófugo de la Justicia. Las autoridades casi no tienen pistas sobre su paradero y sus abogados defensores confían en que la Justicia pueda otorgarle la eximición de prisión. En la causa por contrabando aduanero, Minnicelli está acusado de formar parte de una asociación ilícita, junto al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. A ellos y otras nueve personas se los acusa de haber adulterado documentación y datos de contenedores que estaban en el puerto porteño bajo la lupa de la Justicia. 

Según coincidieron fuentes consultadas por PERFIL, el último dato concreto que se tuvo sobre el paradero de Minnicelli fue uno obtenido por la Policía Metropolitana, en diciembre pasado. En el ocaso de 2016, la Metropolitana alertó sobre la posibilidad de que Minnicelli estuviera en su propia casa, en Honduras al 5600, en pleno Palermo Hollywood. 

De inmediato, el juez de la causa, Marcelo Aguinsky, ordenó el allanamiento, que dio negativo. En esa zona también se lo había visto desayunando en un conocido bar, el martes 25 de octubre pasado, luego de que se conociera que era buscado por la policía. 

Según pudo reconstruir PERFIL, la búsqueda de Minnicelli está a cargo del Comando Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), relanzado en abril pasado por orden de la ministra Patricia Bullrich y que quedó bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad. Parte de las fuentes resaltaron que la propia funcionaria está comprometida con los trabajos para dar con Minnicelli. 

El 26 de octubre pasado, un día después de que se ordenara su detención, la defensa de Minnicelli presentó un pedido de eximición de prisión. El escrito fue rechazado por Aguinsky, y tras ser apelado 
ante la Cámara en lo Penal Económico, llegó a Casación Federal, adonde fue desestimado porque entendieron que no era procedente. El argumento de la Justicia era que Minnicelli, en libertad, podía entorpecer la investigación.

Desde el entorno del empresario resaltaron a PERFIL que el pedido era para “presentarse, ponerse a derecho y poder defender su inocencia en libertad”. Y resaltaron que cuando se conoció su nombre en el marco de la denuncia previa presentada en el juzgado de Ariel Lijo, que alcanzaba también a Barreiro Laborda y hasta el propio titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, Minnicelli pidió a su abogado, el ex juez Luis Vila, que se presentara como una muestra de su voluntad de estar a derecho. 

En su defensa sostuvieron que el hecho de que la mayoría de los detenidos ya recuperaron su libertad (sólo quedan detenidos con prisiones domiciliarias Barreiro Laborda –que la obtuvo ayer– y Federico Tiscornia), es una señal a su favor. “Si hay personas que pueden esperar el juicio en libertad, también podría hacerlo él”, resumieron y no descartaron volver a intentar otro pedido de eximición de prisión. 

Contenedores incautados

Entre el lunes y martes de la semana próxima, el juez Aguinsky resolverá sobre una serie de amparos que buscan frenar el Decreto firmado por Mauricio Macri, en enero pasado, que permite la donación de cerca de 4.700 contenedores frenados por la Aduana, bajo la sospecha de traer mercadería de contrabando. Gran parte de esos containers no fueron reclamados por sus dueños, pero hubo otros que sí y se opusieron a la medida con amparos. En el Senado esperan la decisión judicial ya que el jueves se tratará en Comisión el decreto y quieren saber si el magistrado hará lugar a las presentaciones que piden la inconstitucionalidad de la medida. De los 4.700 containers que siempre mencionó Gómez Centurión y el propio Macri, la Justicia reconoció tener bajo su órbita 300, número que en los últimos tiempos creció hasta casi 900.