POLITICA
retiro en chapadmalal

Sin poner foco en candidaturas, Vidal derrochó optimismo

La gobernadora realizó un nuevo encuentro con sus ministros. Celebran haber instalado la idea de que luchan contra las mafias.

20180414_1298_politica_FOTO-1
Reflexion. La mandataria recibió al gabinete el jueves con un asado y ayer fue un día de análisis. | prensa gcba

Sin hablar de candidaturas ni de la campaña electoral de cara a 2019, en Chapadmalal sobresalió el optimismo. El entusiasmo de la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo, reunido en un “retiro espiritual”, tiene que ver con el repaso de los casi dos años y medio de gestión en la provincia de Buenos Aires y la certeza de que la mayoría de los ciudadanos captó los principales mensajes que se encargaron de transmitir: que es un gobierno que lucha contra las mafias y que hay una importante inversión en obra pública.

La revisión de los principales ejes de la gestión estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Federico Salvai. En su exposición detalló el plan de inversión social y el avance de las diferentes obras de infraestructura que se pusieron en marcha al asumir la gestión. Fue también Salvai el que se encargó de hacer una devolución y abrir el debate sobre una encuesta que el propio gabinete debió responder de manera anónima en el último retiro realizado el año pasado.

Los funcionarios habían respondido algunas preguntas sobre cómo veían ellos mismos la gestión, no solo de la cartera que comandan, sino también de los distintos ministerios y de la propia gobernadora. En esta charla todos coincidieron que gestionar la provincia de Buenos Aires genera una constante disputa entre atender los temas de coyuntura y avanzar en lo proyectado. “Si algo quedó claro en estos años, es que lo planificado lleva más tiempo e insume más energías de las que uno esperaba. Muchas veces la solución a distintas problemáticas que aparecen constantemente retrasan la tarea, pero tenemos el foco bien puesto y aunque tardemos más, sabemos adónde ir”, detalló uno de los funcionarios que participó del encuentro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No es tiempo de hablar de candidaturas ni de las elecciones de 2019. De hecho, la candidatura más importante está decidida, que es la de nuestro presidente, y definida su candidatura todas las demás pueden esperar”, dijo Vidal en una rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde en el complejo de Chapadmalal. Frente a los medios, Vidal también esquivó referirse a la decisión judicial de intervenir el PJ y designar a Luis Barrionuevo a cargo del partido; la mandataria señaló que “no corresponde que opine sobre otros espacios políticos y más cuando hay una resolución judicial en el medio”.

En el encuentro, que duró hasta hoy al mediodía, aseguran que tampoco se habló de los comicios, ni siquiera en el asado distendido del jueves por la noche, hecho, una vez más, por el asador oficial de los retiros, Federico Suárez (secretario de Comunicación).

En cambio, ayer por la tarde se vieron algunos números que elabora para la Provincia Gandhi José Espinosa Tinajero, discípulo de Jaime Duran Barba. Este sondeo tiene que ver con el humor social de los bonaerenses y cómo perciben la gestión de Vidal. Hay dos datos que celebran: los votantes perciben que el gobierno logró un gran avance en la lucha contra las mafias y en las obras públicas. “El 82% de la gente reconoce que Vidal inició distintas obras en su distrito”, detallaron. Y agregan: “Eso los lleva a responder que ven en la gobernadora una ‘mujer trabajadora’”. En el gobierno celebran que las diferentes reformas del servicio penitenciario y de seguridad hayan podido instalarse. Por eso, en este encuentro avanzaron en cómo ahora volver a instalar una agenda proactiva con la reforma judicial, la cual consideran que será más difícil de valorar.