POLITICA
el rol de oposicion

Sin sus líderes activos, en el PRO deben definir a sus nuevos voceros

Con Macri, Vidal y Larreta sin levantar el perfil mediático, en el macrismo apuestan al bloque parlamentario. Referentes por área.

20201101_ritondo_tonelli_lopesnnato_deluca_wolff_laspina_cedoc_g.jpg
Pro. Ritondo, Tonelli, Lopesnnato, De Luca, Wolff y Laspina. | cedoc

En su nuevo rol opositor, el PRO ya comenzó a trabajar en un nuevo esquema comunicacional que tendrá entre sus principales fuentes a los diputados que integran el bloque legislativo comandado por Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad bonaerense regresa la semana próxima de las vacaciones y se pondrá al frente del trabajo parlamentario, una tarea que conoce desde sus tiempos en la Legislatura porteña y el Congreso.

La experiencia de la discusión bonaerense por la reforma impositiva que impulsó el gobernador Axel Kicillof en las primeras semanas de su gestión y la dificultad por encontrar voceros válidos en coincidencia con la ausencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del ex jefe de Gabinete Federico Salvai encendieron las alarmas del partido, que intentará afinar una estrategia más efectiva para el resto de 2020.

Según revelaron a PERFIL fuentes de la fuerza, las tres principales figuras ejecutivas del PRO Mauricio Macri, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta mantendrán un bajo perfil mediático durante el año no electoral: en los dos primeros casos por decisión propia ante la reciente salida del poder, mientras que el jefe de Gobierno porteño adoptará esta postura en el afán de cuidar el vínculo con Alberto Fernández y la necesidad de contar con recursos del gobierno nacional, que ya tendrán un primer recorte a través de una modificación de los recursos de coparticipación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta mantendrán un bajo perfil mediático durante el año no electoral

En el Congreso, el PRO cuenta con una representación de 50 diputados y 8 senadores, entre quienes ya se comenzaron a definir voceros, de acuerdo con su área específica de trabajo. Uno de los primeros ejemplos es el del economista Luciano Laspina, el diputado por Santa Fe que supo presidir la Comisión de Presupuesto hasta el 10 de diciembre y que tuvo a su cargo la argumentación técnica de Juntos por el Cambio en el marco de la discusión de la ley de emergencia enviada al Congreso por Alberto Fernández. En esa área también tendrá injerencia el ex número dos del Ministerio del Interior Sebastián García de Luca, aportando una mirada desde el espacio que comanda el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Responde a ese espacio también la diputada Silvia Lospennato, que se convirtió en referente sobre temas de género después de su activa participación en la discusión por la interrupción legal del embarazo en 2018. De acuerdo con lo anunciado por Alberto Fernández, el debate por el aborto volvería a la Cámara baja a partir de marzo, con lo que Lospennato tendría una importante tarea asegurada.

Waldo Wolff es otro de los diputados que cuentan con un alto perfil mediático y en las filas PRO lo consideran como un “todoterreno”. Como ejemplo, Wolff fue uno de los que ayer salieron a brindar argumentos en contra de la modificación de la coparticipación que afecta a la Ciudad de Buenos Aires, pero en los últimos días se expidió, entre otros temas, sobre la situación en Venezuela, la muerte del fiscal Alberto Nisman y la lucha contra el narcotráfico. Más allá de la participación de Wolff en los temas porteños, en el macrismo señalan a Alvaro González, vice primero de la Cámara, como un interlocutor válido.

Completa el grupo el abogado constitucionalista Pablo Tonelli, diputado desde 2011, que es hombre de consulta para temas jurídicos y vinculados a la transparencia y lucha contra la corrupción. Tonelli integra además el Consejo de la Magistratura, lo que le dará visibilidad en 2020 ante la posible reforma que encararía el Gobierno, como parte de la reforma judicial.