POLITICA
Presión a la CGT

Sindicalistas duros lanzan un frente disidente y reclaman un plan de lucha

Con el apoyo de Moyano los gremios más combativos armaron su propio espacio para disputarle el poder al triunvirato cegetista.

Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli durante el encuentro de Secretarios Generales que conforman el Frente Sindical.
Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli durante el encuentro de Secretarios Generales que conforman el Frente Sindical. | Twitter @cgt_camioneros

El nuevo Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresmona), la corriente gremial que busca disputar el liderazgo de la CGT, se presentará este jueves 20 en el Microestadio de Ferro. Con el apoyo de más de 60 sindicatos, según aseguran sus integrantes, este armado tiene como principales referentes a tres jefes gremiales de primera línea: Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y líder de la Corriente Federal.

Además de hacer oficial la creación de este nuevo espacio, el encuentro en Ferro será la primera vez que todas las regionales cegetistas que adhieren al nuevo frente y que cuestionan el liderazgo de la CGT se reúnen. En concreto, el pedido que se escuchará será la convocatoria a un Confederal de la CGT para elegir nuevas autoridades y el lanzamiento de un plan de lucha que dé continuidad al paro que la central convocó para el próximo martes.

A pesar de que varios de los integrantes de este nuevo espacio político sindical han renunciado a su lugar en el Consejo Directivo de la CGT, por ahora nadie aspira a crear una central paralela, como ocurrió entre 2010 y 2015, cuando convivieron tres centrales: CGT Azopardo (Hugo Moyano), la CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) y la CGT Alsina (Antonio Caló).

Este nuevo frente de gremios opositores al triunvirato tuvo su origen en la alianza entre la Corriente Sindical (que lidera Palazzo e integra a varios gremialistas cercanos a Unidad Ciudadana) con Moyano. Luego se sumó Pignanelli, un dirigente que hasta hace poco tiempo compartía actos y elogios con Mauricio Macri. En medio de las gestiones para conformar el nuevo espacio, también se gestó la foto que escenificó la reconciliación entre Hugo Moyano y Cristina Kirchner el 3 de agosto.

Sin embargo, varios gremialistas pidieron mantener distancia con el mundo político para lograr la mayor unidad posible y no ceñirse a los gremios que también comulgan con el liderazgo de la expresidente. Como preparación para el lanzamiento de este jueves hubo varias reuniones entre agosto y septiembre en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ( APLA), ubicada en calle Lezica, algo que motivó el nombre informal de “CGT Lezica” para el nuevo grupo.

En la mesa chica de la CGT, donde conviven varios sindicatos moyanistas que quedaron huérfanos de liderazgo, los principales gremios de servicios, conocidos como “los Gordos” y el ala que dirige Barrionuevo, aseguran que se exagera la representatividad del nuevo frente y que el triunvirato mantendrá su liderazgo. Según argumentan, la situación social y política hace imposible iniciar un proceso de recambio.

Al armado de Moyano y Cía, los principales gremios de la conducción cegetista contraponen la convocatoria que lograron en el plenario realizado el pasado 29 de agosto en el Teatro Empire -donde también asistió una delegación de los Lezica. Allí se decidió el paro del próximo martes cuyo éxito -ya asegurado- buscarán capitalizar. En paralelo, ayer realizaron un acto en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) donde proclamaron una nueva conducción de las históricas 62 Organizaciones, donde convergen Barrionuevo y los Gordos. Buscan que sea el apéndice político de la CGT para el armado pensionista del 2019.