POLITICA
Medios

Sionismo y cheques sin fondo, ejes de la polémica por el levantamiento de la radio piquetera

En el Movimiento Evita dicen que los censuraron por hablar de Gaza.Pero el administador de la radio explicó a Perfil.com que le dieron cheques incobrables.

0126radio468cedoc
| Cedoc

El reciente levantamiento de la emisora del movimiento piquetero de Emilio Pérsico sigue generando revuelo. Desde la semana pasada las organizaciones denuncian censura y hablan de un presunto "lobby sionista"  por su posición ante el conflicto en la Franja de Gaza. Los propietarios de la radio, en tanto, hablan de cheques sin fondo y observan que el planteo de censura tiene su raíz en sentimientos antisemitas.

Mario Kaminsky, encargado de radio Colonia y de la frecuencia que mantenían los piqueteros, fue quien replicó ante Perfil.com las acusaciones de los piqueteros que se escucharon por estos días: " E n un país tan antisemita como Argentina, se me vincula a mí con el levantamiento porque soy judío". El conflicto se originó hace unas semanas cuando Mauro Viale, el encargado de alquilar los espacios, tomó la decisión de levantar la programación luego de haber recibido "cheques sin fondos" de parte de las agrupaciones.

En las primeras semanas de enero el movimiento había entregado los cheques para ser cobrados el día 15. "Fueron 21.780 pesos firmados por un tal Miguel Angel Ortiz", cuenta Kaminsky, que el 19 de enero dice haber intentado canjearlos sin éxito.

Mágica 93.5Mhz es una FM que depende de radio Colonia. Había iniciado sus transmisiones en agosto del año pasado. En total, 60 programas pululaban por la programación entre los que se contaban los de agrupaciones kirchneristas como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Federación de Tierra y Vivienda, Frente Transversal, Carta Abierta y La Cámpora.

"No hubo muchos argumentos, fue todo muy desprolijo", señaló a Perfil.com Marcelo Koenig, director del proyecto. "El dueño de la radio vino antes e intentó condicionar nuestra opinión. Ustedes no pueden criticar al estado de Israel fue su planteo".

Fuentes de radio Mágica reconocieron a este portal la demora en los pagos pero dejaron entrever que el problema de fondo fue otro. "Lo de los cheques rebotados tiene que ver con el atraso pero debe mediar una intimación previa antes de levantar toda la grilla", indican. 

Cuando el conflicto en la Franja de Gaza recrudeció desde la radio comenzaron a escucharse adhesiones con el pueblo palestino, razón por la cual - insisten - Viale los dejó sin aire. La virulencia con la que Kaminsky resumió la problemática de Oriente Medio parece darles la razón: "
Entre estar con un grupo terrorista que viene tirando misiles desde hace años o estar con un gobierno democrático como Israel... Estoy con Israel".

(*) Redactor de Perfil.com