POLITICA
la relacion con las potencias

Sirios e inversiones, ejes de Macri para seguir dando señales al mundo

El presidente hará su debut en la asamblea de la ONU. Refugiados y medio ambiente, en agenda. Y participará de otro foro de empresarios.

Las bilaterales de los primeros nueve meses.
Las bilaterales de los primeros nueve meses. | S.U.
Naciones Unidas, refugiados, Bill Clinton, el premier de Italia, otro foro de inversiones y medio ambiente. Esos son los ejes de un nuevo viaje de Mauricio Macri, que se suma a la prolífica agenda internacional que mantuvo desde que inició su mandato. Esa que le está dando más satisfacciones que la política local, donde sigue teniendo dificultades para consolidar su idea de cambio.

En estos nuevos meses de gestión, Macri ya mantuvo un promedio de una reunión bilateral cada seis días. Entre ellas, los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia, Francia y los primeros ministros del Reino Unido y Alemania. Hace dos semanas, además, tuvo su debut en la cumbre del G20, donde se reúnen las principales economías del mundo.

Esta madrugada, Macri se disponía a abordar un vuelo privado con destino a Nueva York (tenía previsto volar por Aerolíneas Argentinas pero debió cambiarlo por el paro de pilotos), acompañado por su mujer, Juliana Awada. De la comitiva también formarán parte la canciller Susana Malcorra (quien está desde el viernes en Estados Unidos); el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulcg vio Pompeo; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Después de un domingo libre, Macri participará el lunes de la apertura de la reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, que por la cuestión siria será uno de los temas en que hará hincapié el Presidente en diferentes eventos.Más tarde, se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien ya tuvo dos encuentros (uno en Buenos Aires y otro en Roma).Y luego con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, justo en el medio de la campaña presidencial que tiene como protagonista a su esposa. Macri ya manifestó su preferencia por Hillary Clinton en esa compulsa.

Por la tarde, volverá a poner el foco en uno de los aspectos de la gestión en los que más ímpetu pone: la búsqueda de inversiones. Hablará en un evento organizado por el diario Financial Times titulado “The New Argentina” (“La nueva Argentina”), que, al igual que el foro que se realizó esta semana en Buenos Aires, tiene como objetivo que los empresarios pongan al país en el radar para hacer negocios.

El martes será el turno de su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones unidas, en su 71º período de sesiones. Se espera que haga referencia al proyecto argentino de aceptar unos 3 mil refugiados sirios (que ya fue reducido para acotar los problemas de seguridad) y, una vez más, destacar su idea de que Argentina “volvió al mundo”. El reclamo por la soberanía de las Malvinas, justo días después del acuerdo para sumar más vuelos, también se espera que ocupe parte del discurso. El miércoles participará de una reunión por el cumplimiento del Acuerdo de París por el cambio climático y luego se embarcará para volver al país.