POLITICA
Corrupcin K

Skanska: hay nueve sillas reservadas en el banquillo

El juez López Biscayart elevó la causa a juicio oral. Sólo falta que se defina si procesan al ex administrador de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.

default
default | Cedoc

Cuatro funcionarios de la AFIP y cinco supuestos "prestanombres" imputados por la famosa megacausa Skanska deberán sentarse en el banquillo, acusados de haber formado una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a evadir impuestos con facturas "truchas", ya que el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart firmó la elevación de la causa a juicio oral, informaron fuentes allegadas al caso.

El próximo paso que daría López Biscayart en las próximas horas sería definir si procesa al ex administrador de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, quien quedó involucrado junto a Fulvio Madaro (ex titular del ente de control Enargas) en la maniobra que detectó que la constructora sueca Skanska habría usado facturas "truchas" en el marco de la contratación para la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur.

Mientras tanto, en la Justicia federal se sustancia otra causa para esclarecer las coimas que la empresa sueca habría admitido pagar a funcionarios para quedarse con la obra. Por lo pronto, López Biscayart ahora firmó la elevación a juicio del expediente llamado "Di Biase, Luis Antonio" que dio origen a esta megacausa, en base a una denuncia de la AFIP en el 2005 para investigar las "facturas truchas" que se usaban para evadir impuestos, dijeron las fuentes.

De acuerdo a la acusación, Infiniti Group y Calibán SA habrían aportado facturas a Skanska sin contrasprestación alguna.
Adrián López, el jefe de Caliban SA que reveló las maniobras en torno al gasoducto y que complicaron a los funcionarios del Gobierno, estará ahora sindicado como presunto jefe de la asociación ilícita fiscal.

Junto a él, estarán su ex socio Miguel Angel Hernández, un jubilado que prestaba la firma, el contador Efraín Freiberg y Pablo Sbrollini, junto a cuatro agentes de la AFIP -tres de la agencia 9 y otro de Atención al Contribuyente de la casa central- imputados de haber facilitado la obtención fraudulenta de beneficios fiscales, añadieron los voceros.

Fuente: DYN