POLITICA
PASO 2019

Smartmatic: Servini de Cubría no trata el amparo del Frente de Todos y nombra veedores

La decisión fue tomada por la magistrada "en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios".

Smartmatic Urnas 02012019
La empresa Smartmatic estuvo a cargo del diseño del nuevo software. | NA

Por falta de tiempo, la jueza electoral nacional, María Servini de Cubría, resolvió no tratar el amparo que presentó el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que buscaba suspender el escrutinio provisorio de las próximas PASO. En su lugar, adoptó como “medida adicional” la designación de veedores judiciales que controlarán la transmisión de los resultados.

La decisión fue tomada por la jueza “en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios”. “No corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes", señaló la magistrada en la resolución, documento al que accedió PERFIL.

En el escrito, Servini explica que “a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas”, se designará como Veedor Judicial Informático al Director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación y “a los agentes que considere necesarios y que prestan servicio en la dependencia a su cargo, quienes actuarán de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Escrutinio provisorio prevé una transparencia absoluta", dice el Gobierno

Según el documento firmado por Servini de Cubría, las personas designadas como veedoras “se desempeñan en el Consejo de la Magistratura de la Nación, debiendo destacarse que poseen el conocimiento y la aptitud técnica, resultando en consecuencia idóneos para llevar a cabo las tareas tendientes a analizar las cuestiones referentes a la transmisión de los datos”.

El Frente de Todos solicitó este martes "el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta", en un recurso de amparo presentado ante María Servini de Cubría. La coalición kirchnerista cuestionó a la empresa multinacional de origen venezolano y con sede en Londres a seis días de que se celebren en todo el país las PASO.

"Es conocida la mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica", sostiene el texto del recurso presentado a la Justicia por Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz, apoderados del Frente de Todos.

El kirchnerismo reclamaba que se "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" y solicitaba el dictado de una medida cautelar urgente que ordenara el apartamiento inmediato en todas las elecciones de Smartmatic, ganadora en abril de 2018 de la licitación que llevó a cabo Correo Argentino para las elecciones de este año.

Escrutinio provisorio: por qué denuncian que puede haber manipulación