POLITICA

Sobreseyeron a Carlos Liuzzi, segundo de Zannini, en una causa por encubrimiento

El juez Luis Rodríguez desvinculó así al funcionario de la secretaría Legal y Técnica en la investigación de Propyme.

Carlos Emilio Liuzzi y su jefe, Carlos Zannini.
| Cedoc

El juez Luis Rodríguez sobreseyó a Carlos Liuzzi, segundo de la secretaría Legal y Técnica que comenda Carlos Zannini, uno de los más influyentes en el círculo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario era investigado por el delito de encubrimiento, sospechado de haber pedido que se suspenda un allanamiento en la financiera Asociación Mutual Propyme. Además quedó sin efecto la acusación contra Norberto Oyarbide, quien ordenó suspender el procedimiento tras la solicitud del funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho tuvo lugar en marzo de 2014, cuando Liuzzi se comunicó con Norberto Oyarbide, el juez que llevaba el caso, en momentos en que un grupo de policías realizaba el procedimiento a pedido suyo. Al momento de explicar su accionar ante el Consejo de la Magistratura, el juez indicó que éste le había hecho saber que los efectivos habrían pedido un soborno al personal de la financiera, perteneciente al empresario Guillermo Greppi.

Además de sobreseer a Liuzzi, Rodríguez tomó idéntica decisión sobre su par Oyarbide, a quien se acusaba de los delitos de delitos de prevaricato y omisión y persecución de delincuentes. "El hecho no encuadra en una figura legal", consideró el juez.

Durante la investigación no se tomó declaración indagatoria a ninguno de los implicados pero sí se requirió información sobre sus teléfonos, y el de los custodios del juez. Además se escuchó la versión de los policías que tuvieron a cargo el procedimiento inconcluso. El fiscal Ramiro González, que imputó al funcionario y al juez, podría apelar la resolución de Rodríguez.