POLITICA

Sobreseyeron a Redrado en una causa penal basada en una nota de Verbitsky

El juez Bonadío resolvió que no había pruebas suficientes de malversación de fondos y cuestionó la denuncia.

Martín Redrado, fue denunciado hoy penalmente en la Justicia federal por la presunta contratación de clases de teatro, títeres, tango y yoga
| Télam

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, fue sobreseído en una causa penal que se inició por la denuncia de supuestos enriquecimiento ilícito y malversación de caudales que entabló el abogado Eduardo Barcesat durante el conflicto del entonces funcionario con el Gobierno nacional por el uso de las reservas.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Claudio Bonadío resolvió sobreseer al economista "por no encuadrar los hechos denunciados" por Barcesat "en figura legal alguna". Incluso en su fallo el magistrado hizo una mención al periodista Horacio Verbitsky, autor de una nota en Página 12 en la que Barcesat -profesor universitario, constituyente en 1994 y ex dirigente del Partido Comunista- dijo haberse basado para radicar la denuncia.

"Caben dos conclusiones posibles: o el Sr. Verbitsky no realizó una total lectura de informes para brindar así una clara y precisa información (...) o bien buscaba inducir al lector a que crea que fue el propio presidente del BCRA quien de manera inconsulta y para su exclusivo usufructo o beneficio realizaba las contrataciones denunciadas", sostuvo Bonadío.

A mediados de enero último, la presidenta Cristina Fernández intentó remover por decreto a Redrado cuando se negó a usar reservas del Central para financiar el llamado Fondo del Bicentenario que impulsaba el Gobierno. En ese marco, el diario "Página 12" reveló que Redrado había gastado unos 2,2 millones de pesos en suscripciones a Internet, diarios y revistas, así como 29.780 pesos en dos equipos de aire acondicionado y 578.390 pesos en cortesía y agasajos. La nota también revelaba los costos que habrían implicado una serie de talleres de yoga, tango, coro y danzas folklóricas, además de un teatro de títeres.

Tras la publicación, Barcesat hizo la denuncia que recayó ante Bonadío quien, ahora, resolvió cerrar el expediente por considerar que todos los gastos eran destinados a los empleados del Central y estaban debidamente justificados.

Redrado realizó las contrataciones "de manera reglamentaria y en beneficio del colectivo institucional del Banco Central de la República Argentina", apuntó el juez. Por todo ello Bonadío concluyó que las figuras delictivas atribuidas a Redrado "no se dan en esta concreta investigación".

En el fallo se sostiene que "todas las erogaciones y contrataciones" hechas por Redrado, "de acuerdo con lo que se desprende de los informes trimestrales, se encuentran debidamente imputadas al presupuesto 2009, poseen partida presupuestaria y han sido puestos en conocimiento del Directorio y éste no objetó ninguno de ellos".

"Todos los gastos han sido aplicados de acuerdo a sus fines específicos, ninguno de ellos fue realizado en provecho propio del Presidente del BCRA", añadió Bonadío luego de analizar la documentación respectiva que había solicitado a la entidad.

Por último, el juez también analizó la compra de un chalé en el barrio porteño de Belgrano por parte de Redrado y determinó que se había adquirido con un crédito del banco ScotiaBank Quilmes en octubre de 1999, es decir cuatro años antes de que asumiera la titularidad del Banco Central.

Fuente: DyN