POLITICA
Triple Crimen

Sobreseyeron a Oscar Parrilli por presunto encubrimiento a Pérez Corradi

El ex titular de la AFI fue desligado de la causa porque los hechos investigados en la denuncia en su contra "no pudieron ser corroborados".

Oscar Parrilli 05082019
Oscar Parrilli | NA

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al extitular de la AFI Oscar Parrilli, en la causa por presunto encubrimiento en la fuga del empresario Ibar Pérez Corradi, condenado por tráfico ilegal de efedrina y sospechado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. En primera instancia, el magistrado había procesado al exfuncionario por encubrimiento agravado a partir de la denuncia hecha por la diputada nacional Graciela Ocaña en febrero de 2016, pero luego la sala II de la Cámara Federal revocó esa decisión y pidió al Juez que realice nuevas medidas.

Lijo ahora dictó el sobreseimiento al considerar que los indicios que apuntaban a que Parrilli formó parte de una operación de encubrimiento de un prófugo de la justicia “no fueron corroborados” .

En la denuncia, la legisladora de Cambiemos había advertido que a pesar de que había información sobre el paradero de Pérez Corradi, acusado por tráfico de efedrina y de ser autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, no lo capturaron en Paraguay para proteger, supuestamente, al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández. Varios investigados en esas causas habían sugerido que Fernández era "la morsa", vinculación que luego no se comprobó.

Condenaron a siete años de prisión a Pérez Corradi por tráfico de efedrina

De acuerdo a la denuncia, la AFI tenía información secreta sobre el paradero de Pérez Corradi en Paraguay, pero no la aportó a tiempo para lograr su detención, la cual ocurrió muchos meses después, tras el cambio de Gobierno.

En la causa, el celular de Parrilli estuvo intervenido por casi dos meses y se grabaron casi 90 cd's con escuchas, entre las cuales hay varias conversaciones del exfuncionario con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se filtraron a la prensa.

Oscar Parrilli no descarta que Cristina Kirchner se reúna con Macri: "¿Cuándo se negó a hablar?"

Según la investigación, la AFI recibió un trabajo hecho por subalternos y Parrilli habría demorado en entregarlo a las fiscalías que intervenían en agosto de 2015 en la búsqueda del entonces prófugo.

Sin embargo, cuando se revocó el procesamiento la Cámara advirtió que "no basta con saber que la información no fue inmediatamente enviada por las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (...) se requiere de indicios que sugieran que, por el contexto en que pasó, aquello obedeció a la intención de contribuir a una maniobra de encubrimiento gestada por agentes del Estado".

A.G./F.F.