POLITICA
Bsqueda desesperada

Solá separó a 36 policías y no descartó que haya ex efectivos involucrados

El gobernador firmó el pase a retiro de unos y a disponibilidad de otros, que estuvieron en actividad durante la dictadura. “Aunque no tengan denuncias, es mejor que se aparten de la fuerza”, explicó.

0926busqueda2468
Operativos y rastrillajes para dar con el paradero del albail Julio Lpez. | Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
La provincia está que arde y el gobernador Felipe Solá no quiere atravesar el momento sin mostrar su poder de reacción. Es por eso que esta mañana, en medio de los operativos y rastrillajes para dar con el paradero del albañil Julio López, firmó un decreto de necesidad y urgencia para pasar a retiro o a disponibilidad a 36 policías bonaerenses que trabajaron en centros de detención durante la última dictadura militar.

“No tienen acusaciones pero pensamos que es bueno, preventivamente, que estén fuera de la fuerza. Esta mañana firmé los decretos y pasaron a la Legislatura”, anunció el jefe de Gobierno provincial en declaraciones a Radio Del Plata.

En relación a la ausencia del testigo del caso del genocida Miguel Etchecolatz, Solá no descartó que mano de obra desocupada de la policía provincial esté detrás del caso y explicó que "permanentemente" se están haciendo rastrillajes para dar con su paradero.

“No descartamos que haya policías involucrados y si López fue secuestrado hay que pensar a quiénes perjudicaría”, sentenció en declaraciones desde la ciudad de Ensenada, donde se practican operativos de búsqueda de López.

El gobernador bonaerense, quien ayer dijo que López "es el primer desaparecido en democracia", señaló hoy que "estar desaparecido quiere decir que no lo encontramos" y que no tiene que ver con terrorismo de Estado.

"Si la palabra desaparecido va con terrorismo de Estado no la usen hoy porque no es el Estado y es importante hacer esta aclaración", enfatizó Solá a la vez que remarcó que en el caso de López "se trata de una persona que podría estar secuestrada, y no descartamos eso, como no descartamos otra posibilidad".

Por otra parte y paralelamente a la medida dispuesta por Solá, el ministerio de Seguridad bonaerense informó sobre las acciones llevadas a cabo para dar con el paradero de Jorge Julio López.

La cartera de Seguridad señaló que, además de las acciones emprendidas la semana pasada, ahora se gestionó y se obtuvo colaboración a través del OCCOVI para que las empresas concesionarias de las autopistas estampen las fotografías de López en las cabinas de peajes.

También, se recepcionaron testimonios de los individuos que realizaron llamados telefónicos brindando algún tipo de referencia de personas con características fisonómicas compatibles con el testigo desaparecido.

Además se incorporaron las fichas dactilares de López en el sistema AFIS y se profundizó la utilización del sistema VAIC (análisis informático de comunicaciones) a través de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

En tanto,  el ministerio de Seguridad informó que se obtuvo la colaboración de las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino para la divulgación de la fotografía y los datos personales de López en los partidos de fútbol que se disputen desde hoy hasta el próximo fin de semana.