POLITICA
"Nadie poda ignorar su existencia"

Solari Irigoyen desvinculó a Isabel por la Triple A

El ex senador, considerado la primera víctima de la agrupación paramilitar, separó a la ex presidenta en los crímenes cometidos. Ante el juez dijo que no le constaba que la viuda de Perón dirigiera la Triple A.

0206yrigoyen2468telam
Solari Yrigoyen en la puerta de Tribunales, al presentarse a declarar por la causa de la Triple A. | Tlam

El ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, considerado la primera víctima de la Triple A, afirmó hoy que "ni la ex presidenta" María Estela Martínez de Perón "ni nadie, podía ignorar la existencia" de la agrupación paramilitar.

No obstante, en la declaración que brindó hoy ante el juez  Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación de la causa sobre los crímenes atribuidos a la Triple A, Solari Irigoyen dijo desconocer si la ex presidenta  dirigió esa organización paraestatal, según informó hoy la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" No me consta", respondió el ex legislador por Chubut cuando en el juzgado federal número 5, de Norberto Oyarbide, durante la declaración indagatoria que prestó este mediodía, le preguntaron si presumía o tenía conocimiento de que "Isabel" haya conducido a la banda terrorista de ultraderecha. 

Antes de declarar, Solari Irigoyen se había referido a las recientes declaraciones de Isabel, donde la ex presidenta aseguró no tener conocimiento sobre lo que sucedía. Solari Irigoyen dudó de las palabras de Isabel "porque todos los argentinos sabíamos del accionar de la Triple A".

El ex senador que llegó hoy desde Puerto Madryn para declarar expresó "una doble satisfacción" por tener que brindar testimonio ante la Justicia en carácter de "luchador de toda la vida por los derechos humanos".

Además, recordó que en aquellos tiempos cada crimen aparecía en los diarios, y eran frecuentes las proclamas de la organización reivindicando los atentados cometidos, por lo que era imposible desconocer lo que sucedía.

Si bien definió a la última esposa de Juan Perón como "una persona que no tenía la idoneidad necesaria para ser presidenta", no descartó su responsabilidad sobre lo sucedido durante su mandato.

Al repasar lo sucedido luego del atentado que sufrió el 21 de noviembre de 1973, el ex senador contó que al volver a sus funciones Isabel, como presidente del Senado, se acercó a saludarlo y repudió el atentado. "Lo raro fue que fuera acompañada por el ministro de Bienestar Social -José López Rega-, quien sabía lo que pasaba", completó.

Solari Yrigoyen definió al atentado contra su persona como "el primer atentado que asumió públicamente la Triple A", y opinó que a partir de los juicios que se están llevando a cabo se pueden sanar "viejas heridas de la impunidad".

El ex senador manifestó, en declaraciones a Radio Continental, su deseo de que "se dilucide la verdad" para "terminar con la impunidad con que esta organización terrorista con vínculos estatales" actuó entre 1973 y 1975.

Fuente: Télam