POLITICA
El conflicto por la planta de Botnia

Sólo queda un paso terrestre para llegar a Uruguay

En Gualeguaychú y Colón siguen bloqueando los puentes. Anoche hubo una fuerte pulseada en Concordia y decidieron que no se sumarán a los bloqueos de los pasos fronterizos. Es la única vía libre al país vecino.

0112buquebus468
Los ambientalistas marcharon hoy a Buquebs en protesta contra las pasteras | perfil.com

Después de una ardua deliberación sobre el puente que une a la ciudad con la uruguaya Salto, los vecinos de Concordia no lograron ponerse de acuerdo y no cortaron el paso fronterizo, por lo que es la única vía libre para llegar al país vecino.

Mientras un grupo de 300 vecinos se reunía en las cercanías del puente y pretendía realizar un corte simbólico de 15 minutos, otro grupo, también de cerca de 300 personas que estaban en contra de los cortes garantizaron un camino alternativo para quienes quisieran circular por la ruta hacia la ciudad uruguaya de Salto.

En la entrada al puente, los dos grupos dialogaron para decidir si se realizaba el corte simbólico del puente, a la altura de la Aduana del lado argentino, que duraría 15 minutos y culminaría con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, pero por falta de acuerdo no pudo concretarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es una lucha de pobres contra pobres. Ninguno quiere que se instale la pastera pero unos quieren el corte y los otros no", señaló Miguel Piana, dirigente de la Federación Agraria de Concordia, presente en la asamblea.

Después de la protesta realizada ayer al mediodía en el puerto de la empresa Buquebús, los asambleístas llegaron a cortar por unos minutos el paso a Salto Grande, por lo que no hubo paso a Uruguay por tierra.

Mientras que en Gualeguaychú el paso está cortado por tiempo indeterminado desde el mes de noviembre, en Colón, los asambleístas llevan adelante cortes intermitentes de seis horas diarias al puente que une esa ciudad con la uruguaya Paysandú, sin embargo el ala dura de los manifestantes espera seguir la posición adoptada por Gualeguaychú de cortar el paso las 24 horas.