POLITICA
SIGUEN LAS REPERCUSIONES

Sorpresa en la SIP por interferencias a las señales del Grupo Clarín en pleno conflicto con el Gobierno

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que "sorprende" el momento en que llegaron las interrupciones. El ultimátum del Ombudsman.

default
default | Cedoc

Luego de que se registraran  interrupciones momentáneas en las transmisiones satelitales de Artear durante los últimos tres días, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró sorprendida por el contexto político nacional en el que se dieron las interferencias. Así, el organismo "urgió" a las autoridades a "indagar y deslindar responsabilidades con prontitud".

"Sorprende" que las interferencias se dieran en un contexto en el que Gobierno mantiene disputas con determinados medios de comunicación, señalaron desde la SIP. Desde el Grupo Clarín detallaron que "los cortes intencionales afectaron sólo a sus empresas el martes 24 de marzo, entre las 16 y las 19 y ayer entre 16.30 y 20.40", añadió el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el organismo de prensa "sorprende que este incidente ocurra justo cuando la SIP y organizaciones de prensa vienen denunciado la tensa relación entre la prensa argentina y la Presidencia de ese país", dijo el titular de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombianoEl Tiempo.

El periodista "urgió" al gobierno argentino para que, "por su intermedio, investigue de manera expedita el origen de las interrupciones y señale a los responsables de la acción". "Es importante conocer por qué ocurrieron las interrupciones y por qué sólo se vio interrumpida la señal de Grupo Clarín y no a otros proveedores que utilizan el mismo satélite", agregó Calderón.

Atentan la libertad de expresión. Por su parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) hizo pública hoy su "grave preocupación ante las reiteradas y deplorables interferencias padecidas" por las señales emitidas por Artear. En ese sentido señalaron que las interrupciones implican "un acto ilícito y prejudicial contra la libertad de expresión".

En un Comunicado, la AIR dijo que la interferencia a las señales de Canal 13, TN, Radio Mitre, FM 100 y otros canales de Artear atentan contra "el derecho del público a la recepción de las programaciones de radio y televisión de su preferencia". Y pidieron que "diligencien de manera urgente las investigaciones que permitan determinar el origen y los responsables de estas interferencias".

Mondino al ataque. El Defensor del Pueblo Eduardo Mondino reclamó hoy al Gobierno que en 48 horas informe sobre las interferencias radiales y televisivas. El dirigente (de quien se especula que pueda presentarse como candidato a diputado) criticó al Comfer "por haber transferido a la Justicia la responsabilidad sobre en el tema", indicó la Defensoría.

Mondino, de acuerdo a la agencia DyN, se dirigió al interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, para que en un plazo de 48 horas "precise qué medidas dispuso ese organismo a los efectos de detectar el origen de las interferencias denunciadas por la empresa Artear".

Asimismo, le solicitó que "señale los resultados que se obtuvieron y qué medidas se han dispuesto a los fines de evitar nuevos bloqueos o interferencias de las señales afectadas". Además, el ombudsman resaltó que "al hacer la denuncia ante la Justicia para que investigue el caso, el Comfer ha tomado una decisión equivocada para eludir las responsabilidades que le competen".