POLITICA
Biografía no autorizada

Spillman: "Vidal nunca ha tomado decisiones fuera de la voluntad de Macri"

El autor de <i>La otra hechicera</i> cuenta detalles de su libro, que narra desde los inicios de la gobernadora en el mundo político, hasta su relación con el Presidente y las medidas que toma como gobernadora.

Ezequiel Spillman, autor de La otra hechicera, revela en su libro detalles de la llegada al poder de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Sus orígenes, su ingreso en la política, la relación con su gabinete y su futuro. "Es una biografía no autorizada", remarca.

"Felipe Solá decía en la campaña que ella tenía una imagen de Heidi. Hoy como gobernadora queda claro que no es Heidi, más bien es todo lo contrario: es una mujer de poder, con carácter fuerte y actúa como jefa. Ha empezado a ejercer progresivamente el poder desde que asumió, el titulo alternativo del libro era Muñeca brava, con lo cual poco tiene que ver con la imagen de Heidi", explica. 

Consultado sobre qué hizo la funcionaria para "hechizar" al jefe de Estado, Spillman relata: "Tiene que ver con lo determinante que fue además de (Juliana) Awada, Vidal para que Macri llegue a la Casa Rosada y Cambiemos al Gobierno nacional". 

"Es una mujer sumamente obsesiva con su gestión, con sus ministros es capaz de llamarlos un domingo a la tarde, arma reuniones, cenas con los equipos de los ministros. Sin perder la cuestión femenina", detalla sobre la personalidad de la gobernadora. "Es política, se cuenta su desarrollo y crecimiento desde el '96, como asesora en ANSES, hasta ser gobernadora, y también se mete en su vida íntima", precisa el periodista del Diario PERFIL.

"Hasta conocer a Mauricio Macri en 2002, no tenía política partidaria, no estaba afiliada ni al PRO ni al radicalismo y su familia tampoco. El desarrollo político de ella comienza claramente cuando lo conoce a Mauricio Macri, su jefe político", cuenta de sus inicios en la política.

Su origen de clase media baja "le dio una perspectiva distinta respecto a algunas cuestiones pero eso tiene que ver más con su vocación social y su profunda fe, que tiene que ver, no sólo a habar ido a un colegio de monjas, sino con su cercanía con Jorge Bergoglio cuando era ministra", acota. "Toda esa mirada social ha marcado cierto rumbo en el devenir político de Macri, eso fue determinante para que haya sido elegida vicejefa (de gobierno porteña) en 2011".

Relación con los intendentes peronistas. "Hay tres clases de intendentes, están los propios (del PRO y radilaes aliados), los peronistas que no son kircheristas, y con los que Vidal tiene un buen vínculo, y los propiamente kirchneristas. 

"Vidal comenzó a construir su propia agenda, su propio perfil de gestión, empezó a crear su propio perfil en los medios. Eso generó cierto nivel de ruido en la casa rosada, Ni hablar del boleto estudiantil, en ese caso fue una medida que ella toma de manera personal en la cual Macri no estaba de acuerdo, y se lo hizo saber. Ella decide como una opción política, no sólo económica", expresa.

Acerca de si le llegó la información de que la gobernadora leyó La otra hechicera, Spillman sentencia: "Sé que sí, que se rió con el título. Es provocador", y agregó: "No le gustó nada, lo que me hicieron llegar a mí, fueron las críticas de su gestión sobre cuando era ministra" de Desarrollo Social en la Ciudad.