POLITICA
a partir de mañana

Spots de campaña: se difundirán más de 3.200 horas por día en todo el país

Los televisores y las radios se verán saturados por los espacios de propaganda: en los próximos 18 días se le dedicará más de 58.400 horas de publicidad a cada frente electoral.

20170722_politica_2017-07-22-PHOTO-00029100
Estilos. Massa muestra a su tropa y hace hincapié en los problemas económicos. Vidal presenta a “su equipo”. | Cedoc Perfil

A partir de mañana la campaña electoral promete subir de temperatura. Pero no necesariamente por los cruces entre los candidatos, por el debate de ideas o por algún caso más de corrupción que se destape. Los televisores y las radios se verán saturados por los espacios de propaganda: en los próximos 18 días se le dedicará más de 58.400 horas de publicidad a cada frente electoral. Dicho de otra manera: durante más de 3.200 horas por día sonarán los avisos de las 207 agrupaciones políticas que competirán en todo el país.

Por ley, las radios y los canales están obligados a ceder el 10% del tiempo de su programación. Semanas atrás, la Dirección Nacional Electoral realizó el sorteo público por el cual se adjudicaron espacios publicitarios en 2.706 medios de todo el país: 1.869 radios AM y FM y 837 servicios de cable y TV abierta.

Cambiemos tendrá como principal objetivo emparentar el nombre de la alianza con los dirigentes que más peso tienen. Por eso, este jueves, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió se juntaron en la Quinta de Olivos para grabar su participación en los spots. Habrá algunas piezas que se repetiran a nivel nacional, pero después cada distrito armará su propia estrategia.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya se conocieron avisos donde se la ve a Vidal presentando a “su equipo”. En la Ciudad, en cambio, los protagonistas serán Carrió y Rodríguez Larreta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los de Cristina Kirchner todavía no se filtraron. Hasta ahora, viene manteniendo la estrategia de mostrar los problemas de ciudadanos comunes, con la idea de que “así no se puede seguir”.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer juntaron a su tropa en Dique Luján, Tigre, el pasado martes. Cuentan en su entorno que después de varias horas de estar al aire libre (en una de las jornadas más frías del año), Massa se paró en un banquito y empezó a arengar a los candidatos. Al final, para la foto, no dijeron “whisky”, sino “bajemos los precios”. Ese va a ser uno de los ejes principales de la campaña. El primero de los spots que se difundirán incluirá imágenes de Massa en un acto en Malvinas Argentinas, donde hizo hincapié, precisamente, en el tema económico.

Florencio Randazzo, por su parte, usará imágenes de archivo, sobre todo asociadas al tema ferroviario, uno de sus caballitos de batalla. “Cumplir” es su lema, y piensa potenciarlo en los spots, con los que buscará seguir ampliando su nivel de conocimiento.

La izquierda, por último, apuesta a mostrarse como la única que se “planta contra el ajuste” y que se pone “del lado de los trabajadores”.

Muchas veces criticados por su saturación, los avisos permitirán a todos los frentes mostrarse en los medios audiovisuales. Aunque no todos con tanta frecuencia: Cambiemos, por ejemplo, tendrá en Provincia cuatro veces más de tiempo que Cristina, que incluso aparecerá menos que Pino Solanas y el FIT.