POLITICA
CRISIS EN VENEZUELA

SraCristinaLeCuentoQue: atronadora respuesta de los exiliados venezolanos a CFK

"Sorry, hoy con la comida estamos igual que Venezuela", dijo el sábado en la ciudad mendocina de San Martín. La acusan de hacer campaña política utilizando el hambre que vive el 89% del país caribeño.

cristina kirchner mendoza g_20190727
Cristina Kirchner presentó su libro Sinceramente en Mendoza. | Twitter

“¿Se acuerdan que si nosotros seguíamos nos íbamos a parecer a Venezuela? Sorry, hoy con la comida estamos igual que Venezuela”. Estas son las palabras que enfurecieron este fin de semana a gran parte de los venezolanos que residen en Argentina después de escapar de su país por falta de alimentos, medicamentos, seguridad y libertades civiles. La respuesta a la exmandataria se hizo escuchar en Twitter bajo la etiqueta #SraCristinaLeCuentoQue, en la que diferentes venezolanos le compartieron su experiencia en la Venezuela de Nicolás Maduro.

“Que la gente no pueda comer en un país como Argentina es maltrato”, se había quejado la líder del kirchnerismo y precandidata a la vicepresidencia durante una nueva presentación de su libro y en plena campaña, en lo que constituyó el primer reconocimiento público de Cristina Kirchner de una crisis en Venezuela. “Si producimos alimento para 400 millones de personas, no podemos tener argentinos con problemas de hambre”, argumentó Cristina después de minimizar la situación alimentaria de Venezuela. 

“No lo digo yo, lo dice la FAO, que en 2014 había sacado aquel informe que Argentina había llegado entre los países de hambre cero. Ahora nos marca a Guatemala, Venezuela y Argentina”, se quejó Cristina, en unos comentarios que desataron el desagrado de los miles de venezolanos que residen en nuestro país. "Los venezolanos hemos llegado a la Argentina huyendo de la peor crisis humanitaria que ha generado el modelo fracasado del que ustedes. Cristina Kirchner ha sido cómplice. Es una vergüenza se burlen de los venezolanos utilizando este tema para su campaña", dijo en un video el sociólogo venezolano Charbel Najm.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), publicada en marzo de este año, el 80% de los hogares venezolanos se encuentra en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos. El estudio reveló además que en los últimos tres años (entre 2015 y 2018) la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%).

El "asombroso" éxodo venezolano asciende a 4 millones de personas

La situación venezolana no es equiparable con la crisis económica argentina, en medio de la cual la expresidenta se quejó en dos ocasiones del surgimiento de segundas marcas de alimentos. El drama de comprar comida en Venezuela afecta a todos en este país, que a diario registra un alza en los precios de 3,5% y que registró una inflación interanual entre enero 2018 y enero 2019 de 2.688.670%, según la Asamblea Nacional.

La situación llevó a la gente a recurrir a los “trueques” de ropa o electrodomésticos por alimentos como carne o pollo, inalcanzables para el sueldo básico de 18.000 bolívares soberanos (unos 6 dólares). Más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

@CharbelUCV: #SraCristinaLeCuentoQue los venezolanos hemos llegado a la #Argentina huyendo de la peor crisis humanitaria que ha generado el modelo fracasado del que ustedes @CFKArgentina han sido cómplices. Es una vergüenza se burlen de los venezolanos utilizando este tema para su campaña.

@JoseVicenteEM#SraCristinaLeCuentoQue en Venezuela hay hambre y miseria a causa del socialismo que usted, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales representan. Dios quiera y no le permita regresar a la presidencia de la Argentina. Sería una desgracia total.

@SerbinPont#SraCristinaLeCuentoQue En Venezuela un salario mínimo compra 4 litros de leche. En Argentina un salario mínimo compra 297 litros de leche. ¡No banalice ni minimice la emergencia humanitaria venezolana @CFKArgentina!

@ortizaudrey: #SraCristinaLeCuentoQue según el último informe de la FAO, más de 6,8 millones de venezolanos están subalimentados. El hambre es una de las causas que ha generado la migración forzada de más de 4 millones de venezolanos @CFKArgentina

Crece el drama del hambre en Venezuela: lo padece el 89% de las familias

 

@Alexanderastor: #SraCristinaLeCuentoQue en VE hay: - 90% de pobreza - 61% de desnutridos - 2.600.000 inflación - 6 millones exiliados - crisis humanitaria

@LiaValeri: #SraCristinaLeCuentoQue uno de cada tres niños en Venezuela requiere urgentemente asistencia nutricional, según ha advertido la Unicef. No banalice el hambre que hay en mi país.

@marie__514#SraCristinaLeCuentoQue si la situación de Argentina fuese igual que la de Venezuela, no hubiésemos llegado acá más 150 mil venezolanos huyendo de nuestro país. Tenga un poco de empatía por el sufrimiento de los venezolanos.

@Meiker60919933: #SraCristinaLeCuentoQue 64% de los venezolanos bajó 11 kilos por dejar de comer debido a la crisis humanitaria. No hable ligeramente del hambre que causa desnutrición en mi país.

@AndreaValera: #SraCristinaLeCuentoQue @CFKArgentina no vuelve más su modelo fracasado con el que solo se benefició su bolsillo y el de sus amigos. Y por cierto usted también es cómplice de lo que pasa en #Venezuela #Argentina

@andrescoba_qe#SraCristinaLeCuentoQue como decimos en Venezuela: La cagó. La cago como presidenta hipotecando a Argentinos al robar y despilfarrar bonanza, y como si fuera poco sigue haciéndolo al pretender ser imprescindible. La cagó y por mucho cuento que hagan para historia su legado hiede.

@CarlosReges#SraCristinaLeCuentoQue aquí en Argentina he tenido la oportunidad de comer tres veces al día y allá en mi país ni carne se puede conseguir.

Una “hambruna” insoportable

Según el economista venezolano Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el salario y el sindicato (Fadess), las cifras del Encovi, "son dramáticas y desnudan la hambruna que está pasando la población". Además, indicó que denota que los aumentos salariales que otorgó el presidente Nicolás Maduro tanto a finales de 2018 como este año "no permiten cubrir la canasta básica" que a principios de este año necesitaba de 39 salarios mínimos para cubrirse, según el Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación anual de 10.000.000% para 2019.

D.S.