POLITICA

Stanley y Peña nombraron a la esposa del ministro Frigerio en Desarrollo Social

Victoria Costoya, que ya trabajaba con Carolina Stanley en la Ciudad, será Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales.

La designación en el Boletin Oficial.
|

El Ministerio de Desarrollo Social nombró a Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales.

El organismo, a cargo de Carolina Stanley, es el mismo que nombró a la hermana de Máxima Zorreguieta, Inés, como directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En ambos casos, se realizó una "excepción", dado que las flamantes funcionarias no cumplen con los requisitos legales para ocupar sus cargos.

La decisión administrativa 217/2016, que beneficia a Costoya, fue firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el martes 22 de marzo, pero la designación es retroactiva al 10 de diciembre.

El nombramiento fue, en principio, por 180 días y de carácter "transitorio". Sin embargo, Costoya cobrará el sueldo “de Función Ejecutiva IV” del convenio colectivo de trabajo del personal del Sistema Nacional de Empleo Público, que se remunera por encima de los 25 mil pesos mensuales.

En el mismo decreto, se aclaró que la designación se realizó “con autorización excepcional por no cumplir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio”. Ahora, la funcionaría cobraría por su nuevo cargo un salario mayor a los $25 mil,

La Ley de presupuesto de la Administración Nacional prohíbe cubrir las vacantes por decreto, pero el artículo 1 del decreto de Peña exceptúa al Ministerio de Desarrollo Social de cumplir con esa ley. Por eso, el Gobierno decidió “la cobertura de dicho cargo mediante una excepción a las pautas generales de selección que para el acceso a la función de que se trate se encuentran establecidas”.

Según informaron a Perfil.com desde el Ministerio a cargo de Stanley, la flamante funcionaria es Licenciada en Comunicación Social (UBA) y "viene trabajando en distintos cargos de la función pública del GCBA hace un tiempo", aunque no supieron decir con exactitud la fecha en que ingresó.

"El último año y medio trabajó con Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad en el Programa Primera Infancia, y previamente estuvo dos años en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabajando en la articulación de los organismos internacionales", agregaron en diálogo con este portal.

Las fuentes consultadas tampoco pudieron confirmar a Perfil.com el monto del sueldo de Costoya.

Amigas. Desde el entorno de Frigerio explicaron a este portal que el vínculo entre ambas mujeres es anterior a la de la pareja Frigerio-Costoya, por lo que hubo "incidencia cero del ministro (Frigerio) en el nombramiento".

"Está en la mesa chica de Carolina y son amigas de años. Hasta trajo discusiones en la pareja por tanto trabajo de ambos", agregaron.

Nombramientos. Al igual que la esposa de Frigerio, la hermana menor de Máxima Zorreguieta, Inés, fue designada de forma "excepcional" en el Ministerio de Desarrollo Social. Hace unas semanas, asumió como Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Familiares. Este no es el primer familiar del PRO que llega al Estado con la nueva gestión. Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es la directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA), y depende directamente de Hernán Lombardi. Según publicó el diario La Nación, en el caso de Piccolombi, fuentes del Ministerio destacaron su larga trayectoria y aseguraron que se la había nombrado por su calidad profesional.

Hace un mes, Perfil.com publicó que Carolina Azzi, novia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se desempeñaba como coordinadora de prensa en el Ministerio. Semanas más tarde, se conoció otro caso, también en Cultura. Esta vez se trataba de Josefina Rouillet -esposa del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger- fue designada gerenta general del Fondo de las Artes.

Otro caso que contó con gran resonancia mediática tuvo en el centro a la vicepresidenta Gabriela Michetti: en medio de una ola de despidos en el Senado, su prima, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías consecutivas y accedió a un salario de $45.000 por mes.

También los ministros Ricardo Buryaille, de Agroindustria, y Gustavo Santos, de Turismo, nombraron a familiares cercanos en las áreas que comandan. El primero designó a su primo Amadeo Nicora al frente del INTA, mientras que el segundo puso a su hijo, Matías Santos Crocsel, como jefe de asesores de gabinete.

Decisión Administrativa 217/2016