POLITICA
CASO NISMAN

Jaime Stiuso declara sobre la muerte de Alberto Nisman

El ex director de Operaciones de la exSIDEse presentó esta mañana a primera hora ante la jueza Fabiana Palmaghini.

DE REGRESO. Volvió al país la semana pasada. | Cedoc

El ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Antonio "Jaime" Stiuso debe presentarse mañana a primera hora ante la jueza Fabiana Palmaghini que lo citó para declarar como testigo en la causa donde se investiga la muerte del fiscal federal especial en la unidad AMIA Alberto Nisman.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que la declaración había sido prevista para después de las 9 pero no dieron mayores detalles, ni siquiera si se podía cambiar la fecha, para garantizar la seguridad del testigo.

Luego de residir durante casi un año en Estados Unidos, Stiuso regresó al país el viernes 19 de diciembre por el mismo cruce por el que salió, el puente internacional General San Martín que une las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, con la entrerriana de Gualeguaychú. 

Stiuso es patrocinado por el abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien lo acompañó en su regreso a Argentina.
El ex hombre fuerte de la SIDE había sido cesanteado de su cargo en diciembre de 2014 y dejó el país hacia Uruguay en febrero de 2015 dos días después de haber declarado ante la fiscal Viviana Fein.

En aquella declaración, Stiuso aseguró que el fin de semana en que apareció muerto Nisman en su departamento de Puerto Madero no atendió sus llamadas porque tenía el teléfono en modo vibrador.

La jueza Palmaghini, quien está a cargo de la causa desde diciembre luego de desplazar de esa tarea a Fein, citó al ex espía para que declare nuevamente sobre la muerte de Nisman, ya que ambos mantenían una estrecha relación debido a la colaboración de Stiuso en la investigación del atentado a la AMIA.

La declaración de Stiuso se producirá ahora luego de que el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, firmó una resolución en la que asegura que hay elementos para sostener que Nisman fue asesinado y pidió que la causa pase al fuero federal.

En ese marco, el diputado por Cambiemos y ex presidente de la DAIA, Waldo Wolff, aseguró ayer estar "convencido" de que "con los elementos que tenemos" se puede determinar que "a Alberto Nisman lo mataron" y que "fue una política de Estado que no se investigue" el hecho.

Wolff, consultado sobre quién cree que fue el encargado de asegurarse de la causa no se investigue, apuntó contra la ex presidenta Cristina Fernández y dijo: "El Ejecutivo, ¿quién va a ser?".

El diputado coincidió con el planteamiento de Sáenz y sostuvo que "lo que está haciendo el fiscal es lo lógico".
En su dictamen, Sáenz coincidió con las apelaciones de la madre de las hijas de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, al reclamar que "se declare la incompetencia de la Justicia de Instrucción y se asigne intervención en la causa a la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional" porteña.

Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en su departamento de de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, un día antes de la presentación que tenía previsto realizar en el Congreso para acusar a la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios de entonces por intentar encubrir a Irán en el ataque a la AMIA.