POLITICA
"Causas armadas"

#PelotudoGate | Stiuso pidió apartar a Casanello y ser querellante contra CFK

El exjefe de Operaciones de la SIDE solicitó correr al magistrado y al fiscal Picardi. La estrategia.

Cristina Kirchner Pinguina Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El exjefe de Operaciones de la SIDE, Antonio 'Jaime' Stiuso pidió apartar al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi de la investigación por supuesto "abuso de autoridad" contra la la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a raíz de la difusión de una escucha en la que ella aludió al "armado" de causas en su contra.

En un escrito de 20 carillas presentado ante el magistrado por su defensa, el exespía solicitó además ser querellante en la causa para tener acceso al expediente, pedir medidas de prueba y participar eventualmente en un futuro juicio oral.

Stiuso argumentó que Casanello no debe investigar la denuncia hecha contra la exmandataria por el fiscal federal Guillermo Marijuan porque ya fue apartado antes de otra causa que involucraba al ex miembro de la SIDE por supuesto enriquecimiento ilícito. Ante ello, puso en duda la "imparcialidad" del magistrado, según consignó la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a Picardi, sostuvo que fue funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación en la época en que se redactó el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

En el escrito, el exjefe de Operaciones dijo ser "víctima de una persecución" y recordó que en la escucha de la conversación entre la ex jefa de Estado y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli que trascendió a través de los medios, ella pronunció la frase "hay que matarlo".

En este contexto, indicó haber sido víctima de "amenazas de muerte" hacia él y su familia por parte de "interpósita persona allegada a quien entonces ocupaba el Ejecutivo".

La denuncia ahora a cargo de Casanello fue presentada por Marijuan luego de acceder a la transcripción de la escucha telefónica.

"Empezá a buscar todas las causas que le armamos…No que le armamos, que denunciamos a Stiuso", manifestó Fernández de Kirchner a Parrilli en una conversación del 11 de julio de 2016, y cuyo audio fue revelado por el periodista Luis Majul en su programa de radio.