POLITICA

Stolbizer acusó a Cristóbal López de estar involucrado en el Lázarogate

La candidata presidencial denunció a Báez por pagar "retornos" al Gobierno por obras públicas. Los presuntos domicilios en común entre ambos empresarios K.

Lázaro Báez y una acusación contra Cristóbal López.
| Cedoc

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, volvió a cargar hoy contra Lázaro Báez, a quien acusó de pagar "retornos" al Gobierno por las obras públicas cuya concesión recibió, y aseguró que el empresario Cristóbal López "también está involucrado" en esas maniobras.

"Pocos casos hay tan explícitos, tan sencillos de entender, de lo que es la ruta del dinero y el retorno de las coimas", planteó la dirigente al abordar la trama de la causa Hotesur, empresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que es denunciante.

En declaraciones a radio Continental, Stolbizer señaló que "cuando el principal beneficiario de la obra pública, que ha recibido muchos millones de pesos por sus contrataciones con el Estado, retorna a quienes le dieron esas concesiones, a través del alquiler de habitaciones en los hoteles o de otro tipo de contrataciones con sus sociedades, pocos casos hay tan claros de esta situación".

"Cuando el mismo hombre lo reconoce, no tenemos mucho más para decir nosotros", enfatizó la ex diputada, que aludió así a una información del diario La Nación, publicada ayer, según la cual Báez admitió a la AFIP que les pagó US$ 6,2 millones a los Kirchner, según convenios que firmó por el alquiler de habitaciones en el hotel Alto Calafate, operatoria que se estableció entre 2008 y 2013.

Según Stolbizer, "el juez (federal Claudio) Bonadio en los procedimientos encontró una cantidad de documentación muy importante que lo bueno sería poder preservar y tener a la vista. Hay bastante más como para mirar. Hemos analizado la documentación de los hoteles, el alquiler de las habitaciones, pero también la utilización de facturas truchas. Hay más elementos que todavía tienen que observarse", instó.

Ese marco, criticó la "inacción" de la AFIP, porque "ni en este caso ni en otro ha iniciado investigaciones. Por cuestiones así, muy evidentes, le inicié una causa a Ricardo Echegaray. Él investigó a las empresas que emitían las facturas y no a los que las usaban", ilustró la postulante presidencial.

Además, aseguró que "no" tiene "ninguna duda de que el grupo perteneciente a Cristóbal López también está involucrado, incluso hemos demostrado en algunas ocasiones que tienen domicilios comunes" con Lázaro Báez.