POLITICA
Comodoro Py

Margarita Stolbizer presentó nuevas denuncias contra empresas vinculadas a Lázaro Báez

La diputada fue a la Justicia para sumar documentación en la denominada "Ruta del dinero K" y las irregularidades en la obra pública. De qué se trata.

Margarita Stolbizer, por Pablo Temes
Margarita Stolbizer, por Pablo Temes | Cedoc
Margarita Stolbizer presentó hoy un escrito ante el Poder Judicial, y vinculó una sociedad dedicada a la seguridad y la investigación al empresario kirchnerista Lázaro Báez. La diputada nacional pidió además que las nuevas pruebas sean tomadas por el juez federal Sebastián Casanello, que investiga la ruta del dinero K; y por su par Julián Ercolini, que lleva adelante la causa por irregularidades en obras públicas

"La empresa Seguridad Patagónica tiene vínculos que pueden ser considerados nuevos caminos para encontrar más dinero de Báez y su entorno", aseguró Silvina Martínez, abogada que asesora a la legisladora del GEN.

"Las coincidencias entre las empresas de Lázaro Báez y Seguridad Patagónica SA son contundentes, a tal punto que evidencian que se trata del mismo grupo empresario. No solo comparten la misma sede social en la calle Libertad 141 de RÍo Gallegos, sino que también comparten contador: César Andres; el mismo escribano: Leandro Albornoz. Y de acuerdo a la documentación que se adjunta, también comparten el mismo abogado", agregó la diputada en el escrito.

El dato más fuerte es que se tomó conocimiento de que la empresa Seguridad Patagónica SA brindaba custodia a las empresas, personal y maquinaria del grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez. Fue creada por Juan Antonio Chan, al frente de la Policía santacruceña tras la orden de Néstor Kirchner en 2003. "Aquí detectamos un conflicto de interés, ya que no puede el jefe de la Policía de Santa Cruz tener una empresa de seguridad privada", afirmó Martínez cuando habló con La Cornisa ayer por la noche.

Solo cinco años después, en 2008, Juan Antonio Chan se recibió de abogado y se convirtió en fiscal. "El año 2008 no es un año cualquiera, es el año en que Néstor Kirchner compra el hotel Alto Calafate, adquiere muchas propiedades, adquiere la empresa Hotesur", precisó Martínez. Y agregó: "Es el primer año en el cual no puede justificar su patrimonio; por eso creemos que necesitaba a Chan en un puesto clave de la justicia provincial".

Cuando asumió como fiscal, Juan Antonio Chan renunció a su puesto en Seguridad Patagónica y dejó a un joven sin experiencia en el cargo, de apellido González. "En uno de los escritos, Martín Báez se presenta como titular de Austral Construcciones y firma un préstamo a la empresa de seguridad por una cifra cercana a un millón de pesos. Pero no lo hace en efectivo, sino a través de un certificado de obra", denunció Martínez.

Ese certificado de obra también fue presentado ante el Banco Nación como garantía para otras negociaciones. El equipo de Stolbizer considera que se debe investigar si Vialidad Nacional no pagó dos veces ese certificado que pertenece a una obra ya señalada por el fiscal Gerardo Pollicita en la que Austral Construcciones debía pavimentar un tramo de la Ruta 40.