POLITICA
Denuncia

Stolbizer vinculó a Hugo Moyano, Lázaro Báez y José López con "una red de empresas fantasma"

Más de 2500 empresas fantasmas se habrían creado mediante la utilización de personas de bajos recursos.

Margarita Stolbizer.
Margarita Stolbizer. | Twitter

Más de 2500 empresas fantasmas se habrían creado mediante la utilización de personas de bajos recursos (jubilados y beneficiarios de planes sociales). Éstas habrían actuado como prestanombres para la conformación de estas firmas que se utilizaban para encubrir determinadas actividades.

Así lo denunció Margarita Stolbizer, en el programa La Cornisa, en donde se informó que Hugo Moyano, Lázaro Báez y José López, habrían contratado una organización que facilita el uso de testaferros para acciones que no debían quedar registradas.

Stolbizer explicó: "Detectamos una red de empresas fantasma que fueron creadas por jubilados, indigentes y hasta beneficiarios de planes sociales que han intervenido en la constitución de más de 300 sociedades cada uno. Se trata de más de 2.500 sociedades anónimas con estas características".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El objetivo es mover recursos por medio de esas organizaciones fachada. Estas empresas son sociedades que se utilizan ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas", añadió.

Stolbizer: "Me horroriza pensar que Cristina pueda ser una alternativa al macrismo"

A su turno, Silvia Martínez, abogada de Stolbizer, detalló que existen diversos grupos de empresarios que acuden "a contadores, abogados y escribanos que utilizan a personas de bajo recursos para que, a cambio de poco dinero, firmen la constitución de diferentes empresas".

"Estas empresas sin actividad son vendidas a aquellas personas que desean ocultarse, que desean cometer algún tipo de delito, algún tipo de fraude, o emitir facturas truchas o vinculadas a los hechos de corrupción. Así hemos detectado más de 2500 empresas constituidas por cuatro personas únicamente, todas con el mismo patrón: indigentes, jubilados", argumentó Martínez.

Una de las empresas es Dixey S.A. Según Silvia Martínez, fue creada en 2002 y dos meses después de su conformación cambió a los miembros de su directorio. Explicó así que quienes pasaron a transformarse en los nuevos accionistas fueron la actual pareja de Hugo Moyano, Liliana Esther Zulet; su hija, Valeria Alejandra Salerno; y el padre ya fallecido de Zulet, llamado Francisco. Martínez remarcó que la intención de Zulet era "proveer de manera exclusiva al sindicato de camioneros que sigue controlando Hugo Moyano junto a su hijo Pablo".

El nexo con José López y Lázaro Báez

El empresario Andrés Enrique Galera, quien es considerado testaferro de José López, habría hecho uso de un procedimiento de iguales características. "Pero la frutilla del postre de la creación de empresas truchas para consolidar negocios sucios tiene a Lázaro Báez y Ernesto Clarens como las figuras más representativas", añadieron. "Se suponía que Berniers S.A. se dedicaría a la actividad comercial, agropecuaria, inmobiliaria y financiera. Pero pronto se revelaría su verdadero propósito: funcionar como una usina de facturas truchas utilizadas por empresas como Skanska y, en especial, por Gotti S.A., de Lázaro Báez", explicaron.

"La IGJ tiene que advertir, la UIF también, cuando en el boletín oficial, o a raíz de cualquier control, aparecen más de tres empresas creadas por la misma persona, estamos hablando de que en este caso cada una de ellas crearon más de 400 empresas cada una, es obvio que los controles del estado fallaron", comentó por último Martinez.