POLITICA
Caso D'Alessio

Stornelli cumplirá 60 días sin declarar mientras agota las vías para sacar al juez Ramos Padilla

Fue citado por primera vez el 28 de febrero. Los plazos del "Consejo evaluador". Cómo se define su futuro en Comodoro Py.

Fiscal Stornelli: el calvario del “padre Carlos”
Fiscal Stornelli: el calvario del “padre Carlos” | cedoc

El 28 de febrero citaron por primera vez al fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga el juez Alejo Ramos Padilla. A casi 60 días de aquella primera convocatoria. el funcionario sigue sin presentarse a declarar y tampoco entregó su celular para que sea analizado. Y si bien Padilla lo declaró en "rebeldía" y lo citó, sin éxito, cuatro veces, Stornelli no deja Comodoro Py para ir rumbo a Dolores.

El fiscal presentó el viernes 12 de abril su descargo frente al procurador Eduardo Casal. Allí explicó los motivos por los cuales él considera que no debe ir a sentarse frente a Ramos Padilla. El contenido del mismo no se hizo público y quedó en manos del Consejo Evaluador que debe analizarlo, confirmaron a PERFIL fuentes del Ministerio Público Fiscal. La buena noticia para Stornelli es que este Consejo no tiene plazos legales para presentar el informe ante Casal. Además, la respuesta que brinden no es vinculante, por lo que, en última instancia, todo vuelve al jefe de los fiscales, quien le ha brindado un aire importante hasta el momento para armar su estrategia.

Caso D'Alessio: cruces telefónicos, pedidos a la AFI y testimoniales sorprendentes​

 

¿Qué pueden hacer al respecto? Las opciones son tres: pedir una sanción disciplinaria; cerrar el caso sin ordenar medidas o pedir un jury de enjuiciamiento, que abriría otra instancia deliberativa. El Consejo está integrado por los fiscales generales, Julio Piaggio, fiscal de La Plata; Alejandro Alagia, de la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad, Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi, estos tres de Tribunales Orales en lo Criminal.

Confirmado. En la mañana del martes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó la ampliación de la recusación presentada por Stornelli contra Ramos Padilla. De esta forma, el juez queda firme al frente del caso que empezó como una investigación por una presunta extorsión y devino en la revelación de una trama de presunto espionaje ilegal.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio​
 

Cuadernos. En paralelo a esto, y mientras el rumor de que a Stornelli lo podrían correr de la investigación de los cuadernos, Casal dispuso que la fiscal general Fabiana León se sume al equipo de fiscales que colabora con el cuestionado funcionario. Casal emitió una resolución a través de la cual designó a la titular de la Fiscalía N°5 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal "para colaborar como representante de este Ministerio Público Fiscal, junto con los demás intervinientes en la causa". 

RI CP