POLITICA
Corrupción

Stornelli pidió elevar a juicio la causa por lavado de la viuda de Daniel Muñoz

Involucra a su viuda, Carolina Pochetti, y un grupo de testaferros, también alcanzados en los Cuadernos de las Coimas.

Carolina Pochetti 10232018
Carolina Pochetti | Cedoc

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron este mediodía que se eleve a juicio oral y público la causa por lavado de dinero vinculada al fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y a la viuda de este, Carolina Pochetti, junto a un grupo de otros 15 involucrados. Entre ellos está Isidro Bounine, otro ex secretario kirchnerista, y varios presuntos testaferros de Muñoz y Pochetti. En el expediente se investigó la compra de propiedades en el exterior por más de 70 millones de dólares, lo que lo convierte en el tramo que más dinero, presuntamente proveniente de los sobornos entorno de la obra pública, pudo ser detectado.

Muñoz y Pochetti –arrepentida en la causa de los cuadernos de las coimas- fueron denunciados en 2013 por lavado, pero la investigación fue cerrada por el juez Luis Rodríguez. A comienzos de abril de 2016, tras la difusión de los Panamá Papers, donde ambos aparecían, la lupa volvió a quedar sobre ellos. Muñoz, hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, murió poco después, en mayo de ese año. Su nombre es clave en el entramado de corrupción de los cuadernos de las coimas, donde aparece vinculado en numerosas oportunidades en la recepción de bolsos de dinero, de los que se presume que se quedaba con una parte.  

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Daniel Muñoz: la empresa que manejó su fortuna colabora con la Justicia

Este es el segundo pedido de elevación a juicio realizado por los fiscales entorno de los cuadernos de la corrupción, en esta semana. El martes se elevó el primer tramo de la causa que comenzó tras la presentación de los escritos del ex chofer Oscar Centeno, que dieron cuenta del entramado de corrupción entorno de la obra pública, entre 2003 y 2015. Allí, como cabeza de la asociación ilícita fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta nueva elevación involucra a varios arrepentidos del tramo central de la investigación, como: Pochetti, y sus presuntos testaferros, Elizabeth Ortiz Municoy, su ex marido Sergio Todisco, Carlos Cortez, Carlos Gellert, y el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Precisamente los aportes de los arrepentidos fueron clave para el avance de este tramo de la causa, en la que también están involucrados el ex abogado de Pochetti, Miguel Ángel Pló, detenido con prisión domiciliaria, y su hija María Jesús,  además de Bounine, entre otras personas.

En el escrito de 351 páginas, al que accedió PERFIL, los fiscales detallaron el entramado de sociedades, propiedades, cuentas bancarias y transferencias de dinero que se hicieron en Estados Unidos, Andorra, Panamá, el Caribe e Inglaterra, entre otros puntos del extranjero.

Sobre las declaraciones de arrepentidos como Ortíz Municoy y Todisco, los fiscales explicaron que, sumado a los documentos aportados por las autoridades de la República de Panamá y el Principado de Andorra, pudo saberse: “cómo operó, al menos una parte, el proceso de reintroducción en el sistema financiero del dinero ilícito que les era entregado por Muñoz y por Pochetti, y la forma en que se empleó en la compra de las propiedades en los EEUU y/o en su guarda en cuentas bancarias no declaras radicadas en plazas extranjeras”.

En tanto que detallaron que, en su segunda declaración, Todisco “reconoció y describió buena parte del sistema empleado para la expatriación de los fondos que le era entregado en las oficinas de calle Pedro Rivera”, por parte del matrimonio.

Por otro lado sostuvieron que “se encuentra probada la habitualidad” para los casos de Pochetti, Ortiz Municoy, Todisco, Gellert, Cortez, Rubén LLANEZA, Leonardo LLANEZA, Federico ZUPICICH, María Jesús PLO y Miguel Ángel PLO, “ ya que no sólo la cantidad de sucesos en los que han intervenido y que pudieron tenerse por probados es significativa, sino que el mantenimiento de esta actividad ilícita prolongada en el tiempo así lo indica”.
 

Allanan la casa del tío de Carolina Pochetti

 Al tiempo que detallaron que todos ellos “fueron quienes crearon, dirigieron, administraron y/o colaboraron con la disolución de la estructura de blanqueo de dinero. Esos datos -detallados en este escrito- demuestran la renovada intención de los coautores de ejecutar la maniobra de lavado, en el ámbito de actuación que cada uno tenía asignado dentro de la organización”.

En tanto que sobre la situación de Campillo explicaron que “tomó intervención en los dos viajes ocurridos a los EEUU en los meses de abril y mayo de 2016, acompañando a los abogados Miguel Ángel PLO y Federico ZUPICICH. El motivo de ambos viajes estuvo signado al conocimiento de la situación jurídica y contable de las sociedades y bienes de MUÑOZ y POCHETTI en los EEUU”.

Agregaron que en ese tramo “no se ha probado ni surgen indicios de que Campillo haya tomado intervención en las ventas y en la disolución de las sociedades, sino que su rol, en un principio, estuvo circunscripto a un asesoramiento u opinión sobre la materia”.  Mientras que, por otro lado,  Campillo “admitió haber recibido, en concepto de honorarios, doscientos mil euros de mano de Bounine, éste siguiendo órdenes de Carolina Pochetti, con el objeto de lograr su definitiva desvinculación de la maniobra y comprar así su silencio”.