POLITICA
Expediente D’Alessio

Stornelli faltó a declarar por quinta vez ante Ramos Padilla

El futuro del fiscal federal ahora está en manos de la Procuración, donde le iniciaron un sumario y hay un pedido para desaforarlo.

20190531_1416_politica_CP12 Eduardo Lerke
Cuestionado. Su decisión de ausentarse es resistida en Py. | eduardo lerke

El fiscal federal Carlos Stornelli volvió a ausentarse ayer en la citación a declaración indagatoria, para la que había sido convocado por quinta vez, por el juez Alejo Ramos Padilla. El magistrado, titular del juzgado de Dolores, lo convocó en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que tiene entre sus detenidos al falso abogado Marcelo D’Alessio.
En tanto, Ramos Padilla ya había pedido la semana pasada también a la Procuración General que inicie los trámites para lograr la remoción y/o desafuero de Stornelli. Durante esa misma jornada, el procurador interino, Eduardo Casal, aprobó también el inicio de un sumario administrativo a Stornelli. Este será instruido en sesenta días, tras lo cual le será entregado a Casal, quien decidirá el futuro del fiscal.
En paralelo, Casal deberá presentarse este martes en el Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre el tema. Allí fue convocado por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, presidida por el diputado del PRO por Santa Fe Lucas Incicco; el pedido de citación a Casal salió del Frente para la Victoria (FpV), en pos de exigir explicaciones sobre la situación de Stornelli (ver recuadro).
La decisión de Stornelli de no presentarse en Dolores ante las sucesivas convocatorias fue cuestionada por varios de sus pares, en Comodoro Py, desde la primera vez. Y allí, como en varios sectores del Ejecutivo, consideran que con esa actitud tensó tanto la cuerda que dejó en un lugar incómodo a Casal, que debió tomar cartas en el asunto y ahora deberá asistir al Congreso. Casal ocupa desde 2018 el rol de jefe de los fiscales, y su conducta sobria es reconocida en la Justicia.
Stornelli comenzó a ser investigado en el caso, que arrancó con una presunta denuncia de extorsión y creció hasta develar una supuesta red de espionaje ilegal, a fines de enero pasado. Sus constantes inasistencias le valieron ser declarado en rebeldía. Esa situación fue confirmada hace diez días por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.
En esa resolución, los camaristas indicaron a Ramos Padilla cuál era el camino a seguir con la situación de Stornelli. Dos días después –el viernes 24– el magistrado fue en esa línea.
La decisión de los camaristas –que ya habían fallado a favor de que el caso siguiera siendo investigado en la jurisdicción de Dolores y antes lo habían hecho al rechazar las recusaciones contra Ramos Padilla– dejó a salvo la “inmunidad de arresto que de momento detenta el fiscal”. Al tiempo que hicieron referencia al artículo 1 de la ley de fueros, por la que está alcanzado Stornelli.
“Es que conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el fiscal de sus fueros, es el propio juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”, señalaron los camaristas.

Procurador incómodo

El procurador interino Eduardo Casal deberá responder este martes ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso, por el caso que sacude al fiscal Carlos Stornelli.
Hombre de carrera y perfil bajo, Casal tiene un estilo completamente distinto al de su antecesora, Alejandra Gils Carbó. En la Justicia se le reconoce haberse hecho cargo de la jefatura de fiscales en un momento difícil y haber salido adelante sin mayores sobresaltos.
Sin embargo, la situación de Stornelli lo puso en el centro de la escena. Así, desde que estalló el caso, en enero pasado, Casal respondió a los distintos hechos que se fueron sucediendo: desde un primer pedido de Ramos Padilla hasta la disposición de una Comisión Evaluadora y la apertura del sumario administrativo contra Stornelli. Un escenario complejo que no registra demasiados antecedentes al interior del organismo.