POLITICA
el fiscal del caso cuadernos

Stornelli investiga al Ejecutivo y espera definiciones

Pidió esta semana avanzar contra funcionarios por una causa vinculada a la familia presidencial. En tanto, la Corte Suprema debe definir su situación de rebeldía en el expediente de espionaje que tramita Ramos Padilla.

20192707_stornelli_aballay_g.jpg
En Py. Esta semana se cumple un año del inicio de cuadernos. | Aballay

El fiscal Carlos Stornelli requirió recientemente la investigación de una denuncia que apunta al Ejecutivo nacional y a los directivos de la empresa de autopistas del Sol, Ausol, que supo estar vinculada a la familia presidencial. La decisión se da en medio del frente interno que atraviesa por la denuncia en su contra en la justicia federal de Dolores, en la que quedó en rebeldía tras cinco ausencias a indagatoria. Mientras que esa parte seguirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal también es investigado puertas adentro de la Procuración General de la Nación.

En paralelo, el fiscal también continúa con el caso de los cuadernos de las coimas y con la investigación que encabezó y puso al descubierto la falsa acusación contra el juez Sebastián Casanello. Allí está procesado el abogado Santiago Viola y continúa siendo investigado el fiscal Eduardo Miragaya.

Stornelli abrió una investigación por una compensación del Estado a Autopistas del Sol

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación interna de Stornelli es analizada con detalle por la Justicia y el Ejecutivo. En este último se cree que en gran parte el "caso de Dolores", en el que se investiga una red de presunto espionaje ilegal, está "agotado". Sostienen que los alcances del expediente, que tiene entre sus detenidos al falso abogado Marcelo D’Alessio, no parecen deparar mayores sorpresas y se diluyó su impacto.

En la Justicia la visión es distinta. Creen que Stornelli habría forzado su situación al no presentarse y que así involucró a la Procuración. Primero con el expediente por su imputación en el caso y luego con su resistencia a presentarse.

Al procurador, Eduardo Casal, se le reconoce en la Justicia que supo moverse con celeridad y activando los mecanismos internos de los que dispone el organismo, para despejar la situación. De hecho, por recomendación del Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal (MPF), se lleva adelante la instrucción del sumario interno que luego jugará un rol clave en el futuro de Stornelli.

Cerca de la Procuración resaltan que desde allí se prestó especial cuidado tanto para investigar como para cuidar el rol funcional del fiscal.

Los diez expedientes claves que deben definirse luego de la feria de invierno

Causas. Mientras tanto, Stornelli sigue adelante con sus actividades en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py. En ese despacho, al que llegó en los años 90, sigue adelante con la causa de los cuadernos de las coimas, que en los próximos días cumplirá un año de su irrupción mediática con más de una decena de detenciones.

También requirió la investigación de la causa que salpica al propio Mauricio Macri como a Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y los directivos de la empresa de autopistas del Sol, Ausol, señalados por supuestas irregularidades en la ejecución del acuerdo entre el Estado nacional y la empresa, a cambio de retirar la demanda ante el Ciadi por 1.100 millones de dólares.

Fueron diputados del kirchnerismo quienes presentaron la demanda penal para que se investigue si el acuerdo al que llegaron las partes, por 500 millones de dólares, se realizó de manera irregular, considerando que en ese momento, según la denuncia "todavía el Grupo Macri tenía un porcentaje accionario de Ausol".

Tironeos por Dolores

Tras la feria judicial de invierno, que se extenderá hasta el próximo lunes 5 de agosto, comenzará a develarse la situación de Stornelli en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta allí llegó su reclamo por la situación en la causa de Dolores, encabezado por su defensor, Roberto Ribas. Se trata de un recurso extraordinario, con el que buscan revertir la declaración de rebeldía que pesa sobre el fiscal.

No es el único punto vinculado a la causa de Dolores sobre el que deberá intervenir el máximo tribunal. En la semana previa al comienzo a la feria de invierno, el fiscal general Raúl Plée presentó un pedido de incompetencia para que la causa salga de la jurisdicción de Dolores y llegue a Comodoro Py. Un objetivo que desde el oficialismo se convirtió casi en una obsesión desde el inicio del caso.