POLITICA
Despus de la pueblada

Stornelli se reunió con intendente de Junín y admitió que "la inseguridad existe"

El ministro de Seguridad recibió al jefe comunal,buscando calmar los ánimos de los vecinos que cerraron sus negocios en señal de protesta. Hoy enviará 20 efectivos policiales para relevar la situación en la localidad.

default
default | Cedoc

Mientras escamotea el nombre del sucesor del renunciado subsecretario de Seguridad, el ministro bonaerense de esa cartera, Carlos Stornelli, aceptó que "la inseguridad existe" tras reunirse esta mañana con el intendente de Junín, Mario Meoni

Apenas salido de la reunión, el funcionario anunció que viajará el próximo lunes a esa ciudad para interiorizarse "personalmente" acerca de la ola delictiva que vecinos y comerciantes vienen denunciando, con medidas como el cierre de los negocios realizado ayer por una hora en toda la localidad.  

Stornelli también anticipó que enviará hoy mismo 20 efectivos policiales y que relevará la situación de patrulleros, que según dijo "es un tema preocupante". Además, manifestó la intención de "evaluar a las autoridades policiales" del lugar.

En tanto, Meoni sostuvo que la reunión fue "muy fructífera" y que en ella se acordó trabajar "para que Junín no se convierta en una ciudad del conurbano", aunque opinó que existe "un análisis sobredimensionado sobre la gravedad de los hechos" de los vecinos.

"Hay voluntd por parte del Ministerio para que se modifiquen estas cuestiones y, a partir del trabajo cotidiano, sacar resultados positivos", enfatizó el jefe comunal, quien advirtió que si la actitud es "simplemente quejarnos, gritar y no proponer aboslutamente nada, no le llevamos ninguna solución a nuestros vecinos. De nada sirve".

"Aspiramos a que después de esta reunión podamos encontrar soluciones para nuestros vecinos y poder llevar tranquilidad", completó Meoni.

Por su parte, Stornelli dijo que "el lunes voy a ir con los subsecretarios y la plana mayor (de la policía bonaerense) a visitar Junín, para interiorizarnos personalmente" de la situación . Precisó que "le hemos hecho saber al intendente que éste es un Ministerio de puertas abiertas, y que está a dispisición de la gente para colaborar en la resolución de problemas, consciente de que es un problema que afecta a todos y requiere de la participación de todos los ciudadanos".

"La inseguridad existe", concedió Stornelli, pero remarcó que "estamos trabajando, haciendo un enorme esfuerzo para atacar y estar encima de los problemas de la Provincia".

En cuanto a lo que sucede en otros lugares, como por ejemplo en Tres Arroyos, donde algunos vecinos se armaron para defenderse de la delincuencia y piden el juicio político a funcionarios judiciales, Stornelli recordó que allí el problema "es ajeno a la competencia estricta de este ministerio", y aclaró que "no hay problemas de lo que es la actuación policial" sino que "las objeciones son a un juez de menores, a un juez de garantías y un fiscal".

En cuanto a Pilar, anunció: "Va a tener en pocos días una comisaría nueva. Estamos trabajando intensamente en sacar a los presos de las comisarías para mejorar la condición de dignidad y pasarlos a la órbita del servicio penitenciario, y recuperar en la vigilancia a policías afectados a la custodia de presos".

También anunció el inicio de un nuevo ciclo lectivo en las escuelas de formación policial, para mejorar, dijo, la "calidad de los efectivos que egresan".

Finalmente, el subsecretario de Investigaciones, Paulo Stark, anunció la creación de la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales, que según dijo, tendrá "1.300 personas a cargo y va a estar en los destacamentos situados en el interior de las provincias".

También adelantó que "las patrullas rurales formaránn parte de esta nueva dirección".

Stornelli dijo que el gobernador Daniel Scioli está "permanentemente informado del problema" y le exige "estar encima de estas cuestiones", por lo que deslizó la posibilidad de enviar policías a la localidad ubicada a 260 kilómetros al oeste de la Capital Federal.

Fuente: DyN.